lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Tiros por Arteixo?

Antonio Díaz Rodríguez (y no Rodríguez Díaz) denunció en el puesto de la Guardia Civil de Arteixo que el 20 de mayo de 1936 los hermanos Pedro y Marcelino Iglesias Varela le habían hecho dos disparos, por fortuna sin hacer blanco. Instruido sumario para averiguar lo sucedido, la Audiencia Provincial sobreseyó al no haberse justificado debidamente la perpetración del delito que se perseguía.

Que un hecho hubiese ocurrido sin que se pudiese probar ante los tribunales es algo que entra dentro de lo posible, al igual que lo es una denuncia falsa. Como el sumario se expurgó y la prensa que consulté no dice ni mu (o me pasó desapercibida la noticia), difícilmente vamos a averiguar ahora lo que ocurrió en realidad.

Ya vimos que Pedro Iglesias Varela, @ O Paula, fue uno de los derechistas acusados del homicidio de Ramón Mañana Campelo, ocurrido en el colegio electoral instalado en la escuela del lugar de Freán, parroquia de Morás (Arteixo), el 16 de febrero de 1936. Vimos también que se benefició del lamentable decreto de amnistía que promulga el Frente Popular en cuanto llega al poder sin que nadie fuese castigado por este delito. Pedro Iglesias actuaba en esa ocasión como interventor de las derechas.

Por su parte, Antonio Díaz Rodríguez, de acuerdo con la tradición oral que recogí, falleció hace pocos años en una residencia de ancianos próxima a Ferrol, y parece llevó una vida algo irregular, dejémoslo ahí. De acuerdo con el P. Blanco Rey --aunque por prudencia no lo diga de forma muy explícita-- y de acuerdo también con la tradición oral, Antonio fue uno de los que participaron en el tiroteo de la casa rectoral de Santa Marina de Lañas (Arteixo), que según este autor ocurrió algo más tarde del 31 de mayo de 1936 mientras se encontraban en el interior el párroco y la sirvienta; ocasión en la que ésta pidió socorro a los vecinos sin que la auxiliasen y se vio obligada a poner colchones en las ventanas a modo de parapeto (p. 1140 y ss.). Una vez que estalla la guerra, se tomó satisfacción, y así cuando esa rectoral fue convertida en algo parecido a un cuartelillo de Falange por espacio de unos ocho días, la chica daba bofetadas a los animalitos que la habían tiroteado mientras esperaban en un pasillo, cosa que al parecer les dolía mucho más que cuando en una de las habitaciones los falangista procedieron a interrogarlos empleando el conocido método de sacudirles el polvo de la ropa... Que una mujer diese sonoras bofetadas a hombres, incluso casados y padres de familia resultaba muy duro para su hombría. Lo normal era que los hombres abofeteasen a las mujeres o que un hombre abofetease a otro, pero que lo hiciese una chica era humillante. Cosas de la mentalidad de la época.

Con lo anterior quiero decir que Pedro Iglesias era de derechas; su hermano Marcelino entra dentro de lo posible que también lo fuese. Antonio Díaz era de izquierdas, así que si los hermanos Iglesias Varela lo tirotearon, bien pudo ser por diferencias políticas. Lo que --visto lo que llevamos visto-- me parece francamente improbable es que los hermanos Iglesias tiroteasen a Antonio Díaz sin que este los hubiese provocado o agredido antes. Si Pedro Iglesias fue uno de los que mataron a Ramón Mañana en el interior de la escuela de Freán, parece que los hermanos Mañana entraron en el colegio electoral armados con un palo, una pistola y una navaja, montando bronca; produciéndose un tiroteo en el que resultó muerto Ramón, herido de balas su hermano Jesús, y herido de un corte en una pierna pierna Pedro Iglesias.

Como mera especulación más o menos razonable, yo diría que si los hermanos Iglesias dispararon a Antonio Díaz, visto lo visto, algo apostaría a que la agresión no partió de los primeros, sino del segundo, pero me puedo equivocar. Para salir de dudas tendrá que aparecer alguna fuente que aclare lo sucedido. No será sencillo. El P. Blanco Rey conoce al dedillo la historia y la intrahistoria de su pueblo en Arteixo durante la segunda república y la guerra civil, y no se ocupa de este suceso.



No hay comentarios: