martes, 24 de julio de 2012

Un disparo en una reunión sindical

La noche del 17 al 18 de abril de 1936 fue uno de esos días vergonzosos vividos en La Coruña con el Frente Popular en el poder. Esa noche se atentó por parte de la tristemente célebre banda de los de la Lejía, de las Juventudes Socialistas, contra el general jefe de la XVI Brigada de Infantería con sede en León, Carlos Bosch y Bosch, que se encontraba en La Coruña para presidir un consejo de guerra de oficiales generales y al que pegaron un tiro en la habitación de hotel que ocupaba; disparo que por fortuna no hizo blanco en el cuerpo de esta persona. Por supuesto que no se les detuvo ni se identificó a los que participaron en el atentado hasta el comienzo de la guerra. Lo veremos.

En la noche del 17 celebraban una reunión los dependientes de comercio ("mozos de coloniales, vinos y cereales, chóffers de dicho gremio, confiteros, chocolateros, dependientes de ultramarinos y similares, fábricas de pastas y galletas". Cf. LVG, 17/04/1936), afectos a la Sección Mercantil del Sindicato de la Industria de la Alimentación, en su local de Fontán 1, bajo. De la clase de gente que podía acudir a estas reuniones o de la naturalidad conque alguno de los participantes podía dedicarse a examinar una pistola en medio de una reunión sindical, da idea el hecho de que en un momento determinado sonó un disparo que fue a herir en una pierna a quien hacía de secretario, Manuel Mejuto. Peculiaridades de la democracia republicana y de la normalidad republicana. En cosa de tenencia y uso de armas estaban como el salvaje Oeste ¿o no? Como no podía ser menos, ni se ocupó el arma empleada ni se detuvo al autor del disparo. Mis notas.

Se lee en El Ideal Gallego correspondiente al 18 de abril de 1936:

Un individuo herido por arma de fuego en el local de la C. N. T. 

-----------

En ocasión en que se encontraba a las nueve y media de la noche de ayer en el local que en la calle de Fontán tiene el Sindicato de Dependientes de Comercio y Mozos de Almacén, uno de los concurrentes fue herido por un disparo de arma de fuego.

Recibió una herida, cara externa, del muslo izquierdo, sin orificio de salida, de la que se le prestó asistencia médica en la Casa de Socorro del Hospital, calificándose su estado de pronóstico reservado.

Créese que el autor del disparo, cuyo nombre se ignoraba anoche, debía estar examinando una pistola y por efecto de un imprudente descuido ocurrió el suceso.

Desde luego está descartada la idea de agresión, toda vez que el herido no tiene significación política destacada, ni tuvo, de momento, discusión alguna con nadie.

Se practican gestiones para saber quien fue el autor del disparo.

 Se lee en La Voz de Galicia correspondiente al 18 de abril de 1936:

Herido de un balazo en una reunión

---------

Ayer noche, cuando estaba celebrando una reunión el Ramo de Alimentación, de dependientes de comercio, en su local social de la calle de Fontán 1, bajo, sonó un disparo de entre los asistentes, que fué a herir al que actuaba de secretario, que ocupaba uno de los puestos de la mesa presidencial.

Inmediatamente se le condujo a la Casa de Socorro del Hospital, donde fue curado de primera intención por el médico y practicante de guardia señores López del Castillo y Padín.

Presentaba una herida por arma de fuego en el tercio superior, cara externa del muslo izquierdo, sin orificio de salida.

Su estado fue calificado de pronóstico reservado.

Después de asistido pasó el herido a su domicilio.




No hay comentarios: