domingo, 1 de abril de 2012

Agresión a sustitutos en la calle del Matadero


Al hilo de lo que decía en una anotación que amplié y de lo que vimos, entre febrero y marzo de 1936 las agresiones por parte de los obreros anarquistas readmitidos en las obras de los fuertes militares debieron ser recurrentes. Incluso constatamos que Alcacio Rodríguez abandonó la ciudad.

En la mañana del 6 de marzo de 1936 cuando se dirigían tres obreros sustitutos a su tajo en Punta Herminia fueron agredidos por cuatro de los readmitidos, que no acudían al trabajo para que se dejase en la calle a los primeros, cuando estos habían accedido a su puesto de trabajo de acuerdo con la legalidad entonces vigente. La agresión se dio en la calle del Matadero y parece que llevó la peor parte Emilio Bao Collazo, de 38 años, que fue asistido en la Casa de Socorro, es de suponer que la del Hospital de Caridad por la cercanía al lugar del suceso. También fueron objeto de agresión Raúl Bolívar Rodrígo, de 14 años; y Perfecto Fariña Cousillas, de 17. Que estos tres eran sustitutos y fueron los agredidos, se puede comprobar en este documento en donde a Perfecto se le identifica como pinche.

Por lo que atañe a los agresores El Ideal Gallego los identifica como: Isidro Segur Gomar, de 32 años, de Curro (hoy calle de Mariñas) 32-1º ¿32 años y vive en el nº 32 de su calle? Más parece una errata y que se trate probablemente de Isidro Segura, que según este otro documento vivía en travesía del Curro (hoy travesía de Mariñas) 20-1º, aunque esta travesía no tenga ni de lejos veinte números. Isidro Segura se había quedado sin trabajo a finales de octubre de 1934 al acabarse las consignaciones presupuestarias para las obras de los fuertes. Sospecho que en julio o agosto siguiente recuperaron él y sus compañeros el trabajo porque este expediente queda inconcluso, supongo también que por haberlos llamado para trabajar en ese julio o agosto del 35; un trabajo que pierden de nuevo a finales de este último mes para recuperarlo una vez que el Frente Popular llega al poder. Parece que no se debieron incorporar al tajo hasta que el Gobierno se avino a despedir a los sustitutos el 24 de marzo de 1936.

Los otros agresores eran Agustín Calvete Pisos, de 42 años; Jesús Gómez, de 38 años; y José María Díaz.

La Voz de Galicia no ofrece esta noticia, cosa que sí hace El Ideal Gallego el 7 de marzo de 1936:

Agresión colectiva

------

Cuando se dirigían ayer mañana al trabajo los obreros Emilio Bao Collazo, de 38 años; Raúl Bolívar Rodrígo, de 14, y Perfecto Fariña Cousillas, de 17, al pasar por la calle del Matadero fueron inopinadamente agredidos por otros obreros de filiación distinta.

En el suceso intervinieron los guardias de Asalto y detuvieron a los agresores Isidro Segur Gomar, de 32 años, de Curro, 32, primero; Agustín Calvete Pisos, de 42 años, del Campo de Artillería, 26; Jesús Gómez N., de 38 años, de Adelaida Muro, 11, bajo, y José María Díaz N., de la calle de San Pedro, número 9.

Todos estos pasaron a la Comisaría de Vigilancia para ser denunciados, y fueron puestos como autores del delito de coacción, a la disposición del juez de instrucción del distrito de la Audiencia.

Por efecto de la agresión resultó con lesiones en la espalda, de las que fue asistido en la Casa de Socorro del Hospital, el Emilio Bao Collazo. Su estado se calificó de leve, salvo complicaciones.

Versión de El Pueblo Gallego (Vigo), también de 7 de marzo de 1936:

DETENCIÓN DE CUATRO SUJETOS POR MALTRATAR A OTROS

La Coruña-- A requerimientos de Emilio Bao Collazo, Raúl Bolívar y Perfecto Fariñas, fueron detenidos en la calle de los Mártires de Jaca, ayer mañana, cuatro sujetos, que les maltrataron de obra y causaron a Emilio Bao Collazo una herida, de la que fué asistido en la Casa de Socorro de Santa Lucía, donde los facultativos calificaron su estado de pronóstico reservado.



No hay comentarios: