lunes, 26 de marzo de 2012

Le zurró con una pistola (ampliado, 30/03/2012)


Hace días comentaba que el país estaba como el salvaje Oeste en lo que a pistolerismo se refiere, y como hay unos cuantos ejemplos que evidencian que no se trata de una exageración, vamos con otro. El 11 de marzo de 1936 Ángel Sánchez Martínez, de 24 años, seguramente vecino de los Castros, fue a una casa de ese entorno que veis, en el número 8 de Santa Catalina (dibujo de Pablo Gallo) y se vio acometido por un individuo con el que luchó en el portal y que le pegó en la cabeza con una pistola que carecía de cargador. El pistolero, una vez más, no fue habido. El agredido, le arrebató el arma y el público al verlo con una pistola lo entregó a un guardia. Ángel Sánchez Martínez no aparece en la bibliografía que consulté. Pudo tratarse de un delito común o de origen social. Si fuese este el caso ¿detendrían a un joven socialista o anarquista? No me lo imagino. Se le siguió un sumario por tenencia ilícita de arma que fue sobreseído en la Audiencia al probarse que Ángel tan sólo le arrebató el arma a quien lo agredía y que la pistola carecía de cargador.

Lo cuenta La Voz de Galicia el 12 de marzo de 1936:

Ángel Sánchez Martínez, de 24 años, vecino de esta capital, ayer al atardecer, al ir a una casa de Santa Catalina a recoger la llave, que allí dejó, de su domicilio, fué agredido por un individuo desconocido, quien empuñando una pistola le dio un golpe con la misma en la cabeza, lesionándole.

Al repeler la agresión el Ángel --dice-- le sacó el arma al desconocido, que se dio a la fuga.

También afirmó que en aquel momento intervinieron varias personas, quien al verle con el arma en la mano le entregaron a un guardia, procediendo a su detención.

Se le condujo a la Comisaría de Policía, así como a la Casa de Socorro del Hospital, donde fué curado de lesiones en la cabeza, de carácter leve.

Al día siguiente, cuando La Voz de Galicia proporcionan la relación de heridos atendidos en las casas de socorro, se menciona un Ángel Sanchez con lesiones compatibles con golpes en la cabeza con una pistola:

En las Casas de Socorro del Hospital y Santa Lucía, fueron curados de primera intención los siguientes heridos de carácter leve:

...Ángel Sánchez, de los Castros, de erosiones en la cabeza y ligera conmoción cerebral...


AMPLÍO

Revisando otras notas, resulta que un Ángel Sánchez Martínez, era uno de los obreros a los que tenían por esquiroles. Trabajaba en las obras de fortificación de Punta Herminia en virtud de sendos anuncios publicados en la prensa local el 29 de agosto y 1 de septiembre de 1935. Según el padre Silva Ferreiro, tras la victoria del Frente Popular, se les ofreció a los obreros despedidos en el 35 que trabajasen todos, despedidos y sustitutos. No aceptaron y con tal motivo comienzan las coacciones hacia los sustitutos, en 15 días hieren a 10 de los 80 sustitutos, se sitia Punta Herminia y los trabajadores tienen que dormir en las propias obras durante cuatro días, etc. Vimos que los sustitutos eran objeto de agresiones. Al final acaban despidiendo a todos los sustitutos el 24 de marzo de 1936 por imposición de la CNT. En definitiva que la agresión a Ángel Sánchez Martínez bien pudo deberse al hecho de trabajar como sustituto en los fuertes militares.

El primero de los anuncios publicados en La Voz de Galicia el 29 de agosto de 1935:

Aviso

A los obreros de la Comandancia de Obras y Fortificación, destacamento de La Coruña, que abandonaron hoy el trabajo en las obras de Punta Herminia, San Pedro y Monticaño, se les advierte que si el día 30 a las ocho horas no se presentan al trabajo, quedan anulados los contratos de trabajos, y se procederá a admitir nuevo personal.

El Ingeniero de la obra,
EZEQUIEL ROMAI

El segundo anuncio salió también en La Voz de Galicia el 1 de septiembre de 1935:

Aviso

A los obreros que en el día de ayer no acudieron al trabajo en las obras de Monticaño, San Pedro y Punta Herminia, se les previene que si el día 2 del actual no se presentan al trabajo a las ocho de la mañana, serán sustituidos por el nuevo personal que se admite a partir del mismo día y hora.

Las peticiones de trabajo para las tres obras, deben hacerse en las oficinas de Punta Herminia.

El Ingeniero de las obras



No hay comentarios: