domingo, 19 de febrero de 2012

Tiros en la Barcala


Sin salir del partido judicial de La Coruña, vuelvo al término municipal de Cambre para iniciar el capítulo del pistolerismo, de disparos, muertos y heridos por arma de fuego durante el gobierno del Frente Popular.

En la noche del 24 al 25 de marzo de 1936 un grupo de individuos, que para variar no pudieron ser identificados ni capturados, robaron su camión a un transportista de pescado que lo tenía aparcado en la avenida de Fernández Latorre. Desde aquí se trasladaron a la finca de los Sres. de Lamas, en la Barcala (Cambre), e intentaron asaltarla. Arrimaron un palo a una casa o a la verja, pero el guarda lo advirtió e hizo un disparo de escopeta. Ante esto los asaltantes desistieron, aunque no se privaron de huir pegando tiros. La causa fue vista en la Audiencia que ante la falta de acusados, sobreseyó.

Creo que la finca de los señores de Lamas estaba en este entorno hoy interceptado por la autopista del Atlántico. Al parecer eran copropietarios de los molinos de la Barcala. El edificio más antiguo de estos molinos es el que se ve en la imagen.

Me surge otra duda ¿Sería un asalto político o estamos ante delincuentes comunes? Si tuviese que apostar yo diría que un poco de todo. La II República tuvo el singular privilegio de haber inaugurado el capítulo de atracos a punta de pistola en la ciudad. Con ella se dio el primer atraco a mano armada que se cometió en La Coruña. Ocurrió en un bar de camareras de la calle del Orzán el 9 de agosto de 1934 y quiero recordar que entre los detenidos había algún que otro anarquista. El atraco a las caballerizas municipales de la calle de las Bombas el 1 de enero de 1936, también se hizo pistola en mano; los asaltantes huyeron por María Pita y cogieron el tranvía en Puerta Real. Cuando fueron detenidos se comprobó que eran anarquistas, que estaban relacionados con un atraco en el almacén de harinas de Amador Alonso, en donde amordazaron a este o a alguno de sus hermanos. Ya nos ocuparemos de esto. Me inclino por un móvil con una cierta componente político-social ya no sólo por los precedentes de pistolerismo en grupos anarquistas, sino porque La Voz de Galicia da cuenta del robo de la camioneta, al igual que hace El Pueblo Gallego, ambos en sus números de 26 de marzo de 1936. Sin embargo, estos medios silencian el intento de asalto y tiroteo producido en la finca de la que era copropietario Severino Lamas Calvelo. Los dos periódicos compartían la tesis del gobierno en el sentido de silenciar o minimizar la violencia izquierdista. Por otra parte, Severino Lamas Calvelo era un abogado del Estado que había sido candidato de las derechas en las elecciones de diciembre de 1933; fue ya en el Franquismo delegado provincial de Abastos. Quiero decir con lo anterior que era un hombre de derechas al que podían hacer objeto de sus iras las izquierdas o el anarquismo.

Quien sí publico, tanto el robo de la camioneta como el intento de asalto a la finca, dando incluso cuenta del tiroteo fue El Ideal Gallego correspondiente al 26 de marzo de 1936:

Intentan asaltar una finca en la Barcala, pero lo evita a tiros el guarda de la misma

-------------

Los asaltantes habían robado una camioneta en La Coruña, para trasladarse a aquel lugar

----------

Durante la madrugada de ayer, unos sujetos se trasladaron desde esta capital a la Barcala, en el Burgo, utilizando para realizar el viaje la camioneta matrícula LUG.- 1.988, que previamente le habían robado en la Avenida de Fernández Latorre al transportista de pescado, Sabino Muñiz Besteiro, vecino de Castroverde, en Lugo, mientras éste permanecía en un bar instalado en la explanada de la Fábrica de Tabacos.

Dichos sujetos, al llegar a la Barcala, se encaminaron a la casa que allí posee el abogado del Estado don Severino Lamas Calvelo, y arrimaron un palo al inmueble con el fin de subir por él para penetrar en la vivienda.

La operación fué presenciada por el guarda-jurado de la finca, y éste hizo un disparo contra los asaltantes los cuales se dieron inmediatamente a la fuga, haciendo previamente varios disparos de pistola.

Los nocturnos asaltantes, que no pudieron utilizar la camioneta para huir por estar empotrada en la cuneta, desaparecieron a campo traviesa.

Ayer mañana la Guardia Civil se incautó de la camioneta y procedió a la detención de dos individuos como presuntos asaltantes o cómplices. Uno de los detenidos, que fue puesto a la disposición del Juzgado de guardia, es el dueño de la camioneta en cuestión.


AMPLIACIÓN (10/04/2013)

Más información, aquí.

No hay comentarios: