miércoles, 18 de enero de 2012

Batallón de modistillas poniendo petardos



En un tiempo en el que no existía la ropa de confección, toda ella se hacía a medida, así que cualquiera comprende que eran muy comunes modistas y sastres. Las modistas coruñesas eran la aristocracia de las artesanas locales. Hijas de un estibador o de una cigarrera, o de una tratante de pescado, solían ser dueñas de su jornal. Esta independencia económica las hacía unas niñas muy chic, vestidas y peinadas a la última aunque la tela fuese de percal o le hubiesen dado la vuelta al vestido para aprovechar la buena apariencia del tejido en su revés. Un canto y una enternecedora hipérbole a ellas, acompañada de magníficas fotografías, se encuentra en el artículo En la modista coruñesa hay una princesa que cantar...

Esta imagen tan cool se viene abajo en el episodio que me da pie para hacer la anotación de hoy. El 29 de junio de 1936 la sección de modistas y similares del Sindicato de la industria del vestido con toda probabilidad afecto a la CNT (nada de Sindicato de la Aguja como se lee en algunas fuentes) plantea un conflicto a las maestras de los talleres [El Ideal Gallego, 30-6-1936]. Reivindicaban la jornada semanal de 44 horas trabajando el sábado sólo cuatro y por la mañana, pero cobrando el jornal completo. Como no podía ser menos durante la II República, acudieron a la violencia y así pusieron cinco petardos en otros tantos talleres, estallando tres de los artefactos, que fueron los últimos explosivos de la temporada en la ciudad. No hay para qué decir que las maestras de los talleres de costura eran unas muy modestas trabajadoras.

Cuatro de los petardos se colocaron el 8 de julio: en el taller de costura de Filomena Ferreiro Castro, sito en Panaderas 36-1º, que no llegó a explotar porque una pareja de Seguridad lo vio y pudo cortar a tiempo la mecha encendida; en el taller de modistas de Carmen Buján Barreiro, sito en la Fuente de San Andrés (oficialmente General Mola) 9-1º, que tampoco estalló porque alguien le apagó la mecha; en el dintel de la puerta de entrada al domicilio de Antonia Núñez Méndez, sito en la calle Real nº 23, que estalló causando pequeños desperfectos; por último, hizo explosión otro petardo en San Andrés 115-3º, domicilio y taller de sombreros de Avelina Siso Suárez.

El 10 de julio estalló un petardo más en el taller de modistas de Saladina Álvarez, establecido en la calle de Vera 13-1º.

Ante la contundencia del método empleado y la alarma que debió causar en las maestras de los talleres, el conflicto se da por terminado el 11 de julio. Como siempre, os dejo mis notas en las que comprobareis que una vez más los delitos no pudieron castigarse cerrándose las causas con los consabidos autos de sobreseimiento.

Se lee en El Ideal Gallego correspondiente al 9 de julio de 1936:


Estallan dos petardos y son recogidos otros dos sin estallar

-------------

Todos ellos fueron puestos en viviendas de maestras de talleres de costura

---------

A las seis de la tarde de ayer y casi simultáneamente, estallaron en La Coruña dos petardos: uno, en la puerta del piso tercero de la casa número 115 de la calle de San Andrés, domicilio de doña Avelina Siso Suárez, maestra del taller de costura allí establecido, y otro, en el primer piso de la casa número 23 de la calle de Fermín Galán, donde reside y tiene su taller la modista doña Antonia Núñez Méndez.

Ninguno de los dos causaron más que la consiguiente alarma, ya que los daños producidos fueron de poca importancia.

A la misma hora fue hallado otro petardo, pero con la mecha apagada, en la puerta del domicilio de la modista, doña Carmen Buján Barreiro, en Fuente de San Andrés número 9.

Pocos minutos más tarde la pareja de Seguridad que prestaba servicio en la calle de Panaderas, vio que, en la casa número 36, domicilio de la maestra de costura doña Filomena Ferreiro, había un artefacto con la mecha ardiendo. Dichos guardias acudieron rápidamente y, con evidente exposición personal, lograron cortar la mecha del artefacto, evitando así que el petardo hiciera explosión.

Los artefactos recogidos fueron presentados en la Comisaría de Policía al dar cuenta de lo ocurrido. Seguidamente se procedió a practicar las oportunas diligencias en averiguación de quien o quienes hayan podido ser los autores de estos atentados.

Es de suponer que tengan relación con los conflictos que sostienen actualmente las obreras modistas y sastras.

Informa El Ideal Gallego de 10 de julio de 1936:


Ha quedado resuelto el conflicto de la aguja

---------

Se ha accedido a la implantación de la jornada de 44 horas

------

Tenemos noticias de que ayer quedó resuelto el pleito que las oficialas modistas sostenían con sus maestras.

Estas se reunieron ayer y acordaron acceder a la solicitud de aquellas, concediéndoles la jornada de 44 horas, con sólo 4 de trabajo en la mañana del sábado y pagándoles el jornal íntegro de dicho día.

En vista de esta solución hoy se reanudará inmediatamente el trabajo en todos los talleres.

También se lee en El Ideal Gallego de 12 de julio de 1936:


TERMINA LA HUELGA DEL VESTIDO

Según nos comunica el Sindicato de la Industria del Vestido, ayer quedó resuelto el conflicto que tenían planteado los obreros del mencionado ramo. Las maestras modistas que aún quedaban por dar su conformidad a las nuevas bases de trabajo propuestas las han aceptado, y mañana, lunes, los mencionados obreros se reintegrarán a sus talleres a la hora de costumbre.












2 comentarios:

Mónica dijo...

No soy capaz de encontrar en la Hemeroteca Digital el artículo que mencionas de las modistillas coruñesas. ¿ No puedes dejarlo en un post ? :)

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Era un poco largo y contaba con unas fotos estupendas. Han variado los enlaces de la Biblioteca Nacional, pero sigue estos pasos si te apetece leerlo:

http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm >>>> En el campo título escribes Estampa. La marcas cuando te aparece. En fecha escribes entre el 27/01/1934 y el 27/01/1934. En documentos que contengan las palabras anotas coruña. Le das a buscar y te deben aparecer dos resultados.

A mí el primero que me sale se corresponde con este enlace que no sé si funcionará dentro de unas horas http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003460165&page=16&search=coru%C3%B1a&lang=es