sábado, 26 de febrero de 2011

Asalto a la Casa de Socorro de Santa Lucía


Mientras no me es posible seguir con las batallas entre socialistas y falangistas (quiero documentar algunos nombres, que si no aparecen nombres habrá quien se crea que es todo un invento), vamos con uno de tantos episodios de los que los de la media memoria tampoco dicen ni mu; entre otras cosas porque dan idea de la casa de tócame Roque a que se había llegado en España durante el gobierno del (funesto, of course) Frente Popular. También porque aquellas bases socialistas, anarkas, comunistas y demás tropa, dejaban bastante que desear en lo que a decencia, o si queréis, en lo que a antecedentes penales se refiere, tanto por agresiones, como por robos, estafas, etc. Lo vimos con Emilio Veira, con Luis Ardao, con los libertarios de Vigo, y lo seguimos y seguiremos viendo.

Os dejo una imagen a cuya derecha aparece la Casa de Socorro de Santa Lucía, hoy desaparecida. Se encontraba al final de Juan Flórez y fue demolida al hacerse la avenida de Alfonso Molina. El caso es que esa casa de socorro también era utilizada como almacén de objetos procedentes de desahucios, y el nueve de junio de 1936 fue asaltada por una turba (de makokis y chorizos, ¿o no?) es evidente que izquierdistas, y de allí se llevaron diversos muebles. Ninguno de los numerosos asaltantes fue identificado...

En febrero habían amnistiado a una colección de criminales (¿o tampoco?) que bajo el bucólico nombre de revolucionarios, se habían levantado contra el poder público en Octubre del 34. Desde febrero del 36 los asaltantes o los amigos de los asaltantes se encontraban en el poder, así que debían estar seguros de que nada les iba a pasar porque realizan el asalto con todo descaro, por la tarde, a plena luz del día. Os dejo mis notas.

1936. La Coruña. Causa sobre coacción y robo al municipio de esta capital. ARG, AT (Causas), 2468-46.

Con fecha 15 de junio de 1936 el juez de instrucción del Distrito del Instituto comunica al presidente de la Audiencia Provincial que da comienzo a la incoación de un sumario sobre coacción y robo en los almacenes del Municipio sitos en los bajos de la Casa de Socorro de Santa Lucía. Todo ello en virtud de oficio de la Policía.

El 14 de agosto de 1936 la Sección 1ª de la Audiencia Provincial dicta un auto, para variar, de sobreseimiento: Resultando que en la tarde del 9 de junio próximo pasado, un grupo numeroso de hombres, del que ninguno ha podido determinarse, se presentó en los almacenes que el Municipio de esta Capital tiene en los bajos de la Casa de Socorro de Santa Lucía, y rompiendo la puerta se llevaron una alacena de madera, una colchoneta de lona, dos mesillas de noche y dos sillas Victoria, correspondientes dichos muebles a distintos lotes que se encontraban depositados procedentes de desahucios, sin que se pudieran determinar los autores, cómplices o encubridores del hecho, sobreseen.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Los nacionales, que dicen ahora que no sabían porque luchaban


Bueno, esto de que no sabían porque luchaban cuando no estaban disparando al aire, eso se dice ahora. Pero tururú. Hojeando un periódico, Juventud Socialista (Semanario Órgano de la Juventud Socialista de La Coruña), su número 5, de 24 de noviembre de 1935, en la última página, la 4, aparece un anuncio de la propia publicación, y en grandes tipos:

¡NO MÁS SANGRE!
¡NO MÁS PENAS DE MUERTE!

Amnistía

Hasta aquí nada que objetar, cosa que no puedo decir con lo que sigue, un suelto que aparece junto al anuncio, digamos que pacifista, suelto en el que se ve que la paz era para ellos. A los demás, dos duros:

El Santo Padre ha dado su bendición al bandidaje de Mussolini en Abisinia. No nos sorprende. En todos los países del mundo, los curas bendicen los acorazados y cañones. No nos sorprende, pero cuando llegue la hora, no nos vengan con aquello de "no matarás".

¿Quién dijo que los nacionales, en realidad no sabían porque luchaban, cuando no se dedicaban a disparar al aire? Por aquí hubo unas listas negras, de las que se incautó el Ejército en la Casa del Pueblo, con 5.000 nombres. No parece que las JJ SS tuviesen muchos problemas para ir contra el Quinto.

PS: continuaré las anotaciones dedicadas a violencia entre socialistas y falangistas, en cuanto pueda.



viernes, 11 de febrero de 2011

Dice la Sra. Turrión


"Legalmente, los símbolos franquistas no han de estar ya en las calles y, además, la gente no los quiere, pero reflejan la sociedad de un momento y si no los conservamos seríamos talibanes".

Eso de que la gente no los quiere, sobra, y será porque ella lo dice y lo vale. Si no lo apoya con datos, me parece una opinión política, no profesional, casi diría que a tono con la indumentaria requeterrojísima que luce en la foto. Más adelante, según la periodista -que a saber lo que dijo y lo que entendió la periodista- añade que no ve especiales diferencias en cualquier parte del país en lo que a reticencias para retirar estos símbolos ¿Pero en qué quedamos? ¿La gente no quiere esos monumentos, o hay reticencias para retirarlos? Recuerdo yo estupendamente que cuando se retiró en Umbilicus mundi el monumento a Millán Astray, TVE-Galicia hizo entrevistas en el entorno, a gente que pasaba por la calle, y no recuerdo que nadie estuviese a favor de la retirada. Lo que decían los entrevistados era que el monumento no les molestaba para nada y que se trataba de una milonga política.

En cuanto al ya, a que en este momento ya no debe haber símbolos franquistas en las calles, tururú también. Dejando a un lado aquellos monumentos a los que se reconozcan valores que aconsejen conservarlos in situ, no sé de donde saca Dª María José que la ley de memoria histórica marque plazos para la retirada de esos símbolos. Sigo creyendo que la traiciona una ideología muy marcada y no me parece neutral.

Por otra parte, no sé qué dice la Sra. Turrión de centralizar en Salamanca monumentos retirados en otros sitios, o que se enviarán a los "archivos provinciales" ¿Y si se dejan de hacer refritos entre archivos y museos, si depositan los objetos en los museos? ¿O es que se van a desalojar depósitos de documentación, para introducir en ellos objetos, en su caso que resulten visitables a través de un circuito mixto de circulación de documentación y visitantes XD? Una cosita canónica... ¿Se transforman las salas de exposiciones de esos "archivos provinciales" en exposiciones permanentes de los símbolos retirados en cada provincia? Pero que ideas de bombero, coñe.