domingo, 27 de noviembre de 2011

Haciendo guardia en la iglesia de Cambre


El ábside que veis corresponde a la iglesia de Santa María de Cambre, antiguo monasterio particular, luego incorporado como priorato a San Pelayo de Santiago de Compostela, posteriormente a San Martín Pinario y tras la desamortización quedó como parroquia. Uno de los más bellos edificios románicos del entorno de La Coruña, con su soberbia girola y sus capillas absidiales. Info interesante sobre este templo, aquí.

Con la mentalidad de nuestros días, sólo a alguien muy bestia se le ocurriría destruir un inmueble así, pero durante la II República de esos había una nutrida representación en cualquier parte. La izquierda o los republicanos, se decían preocupados por elevar el nivel cultural de la población, se crearon muchas escuelas sobre el papel de la Gaceta de Madrid --que dotadas con maestro y edificio no fueron tantas; se dieron misiones pedagógicas --parece que a socialistas sobre todo-- cuando había una masa de analfabetos y bestias pardas varios a los que urgía alfabetizar, individuos que no se veían con mal gesto por aquella izquierda demagógica cuando quemaban obras únicas como podría haber sido esta iglesia de Santa María de Cambre. Cómo no recordar que al comenzar en el 31 los incendios de iglesias en Madrid, Azaña dijo aquello de que era un acto de "justicia inmanente", y que todas las iglesias de Madrid no valían la vida de un republicano, como si para evitar aquellos incendios fuese condición necesaria cargarse a algún republicano. Cualquier iglesia era susceptible de estar amenazada y esta de Cambre lo estuvo.

En una causa criminal se procesa y condena por tenencia ilícita de arma de fuego a un individuo de derechas, José González Varela, @ Pon, de 40 años, casado, hojalatero, vecino de Cambre. El 2 de abril de 1936 exhibió una pistola, según dice, porque le "habían ido con los puños a la cara", y añade que la inquina que se le tenía era por estar "afiliado al sindicato 'La Unión Popular', de derechas, y saber" sus perseguidores:

que estuvo haciendo guardia durante quince noches en la iglesia de Cambre por miedo a que la incendiaran, pero sin arma alguna.

Eso de sin arma alguna, habría que verlo... No debía ser en vano aquella precaución si tenemos en cuenta que el término municipal de Cambre estuvo especialmente maleado por el anarquismo y el izquierdismo demagógico durante la II República, y recuerdo ahora --ya nos ocuparemos de ello-- algunos casos de sedición en donde partidas de anarquistas se dedicaban a recoger armas por casas particulares. Ya al principio de la guerra, fue especialmente agitada la feligresía de San Juan de Pravio, con tiroteos, requisas de armas e incendio de su iglesia, como se incendió la iglesia de Santa María de Vigo en el mismo término municipal de Cambre. Por suerte o por las precauciones que se tomaron en Santa María de Cambre, allí nada ocurrió. Mis notas.



No hay comentarios: