miércoles, 30 de noviembre de 2011

En Pravio: 'las armas o su cuerpo'



No salgo del término municipal de Cambre para referirme a unos hechos sediciosos que se dieron en la parroquia de San Juan de Pravio los días 21 y 22 de julio de 1936, incendio de su iglesia incluido.

En la madrugada del 21 de julio de 1936 una partida anarquista debió dedicarse a la recogida de armas por casas particulares. Sabemos que estuvieron en la casa de Luis Pan Novo, un campesino de 52 años vecino de Pravio, al que amenazaron de muerte si no entregaba una escopeta. Como les contestó que la tenía en casa de sus amos, quisieron ir ellos personalmente a recogerla pero ante la petición de Pan, quedaron en que este les entregaría el arma al día siguiente en una taberna del lugar de la Gándara, término municipal de Oleiros. Se trataba de una tienda-taberna de José Martínez Martínez, más conocido por Pose y que desapareció de su domicilio al poco de comenzar la guerra. Se la recogieron el cabecilla del grupo, Lisardo Longueira García @ Ferranchín de 39 años, y Manuel Santiso Souto de 32, en presencia del tabernero. Durante la entrega dijeron a Luis Pan que había un carneiro en Pravio al que tenían que sacarle armas. Era el cura, al que insultaban de este modo debido al odio que le tenían como consecuencia de su carácter sacerdotal.

El mismo día 21 se presentaron en la casa rectoral de San Juan de Pravio --en la imagen-- atendiéndolos la hermana del cura párroco, Francisco Filgueiras Herva. Amelia Filgueiras reconoció sólo al Ferranchín y a Manuel Martín de la Fuente @ Pintor. Al decirles que su hermano no se encontraba en la vivienda, se fueron. En la noche del 22 volvieron a la rectoral de Pravio e intentaron forzar la puerta con una palanqueta, y al preguntarles el sacerdote qué querían, le contestó el Ferranchín que eran los representantes del Frente Popular, y que querían las armas o su cuerpo. Ante la amenaza, el cura o su hermana les tiró por la ventana una pistola que poseía el primero con licencia, y se volvieron a marchar haciendo disparos. Esa misma noche se quemó la iglesia de San Juan de Pravio siendo en aquel tiempo de dominio público que habían sido los mismos que se dedicaron a la recogida de armas, como es lógico al tratarse de hechos simultáneos. Me dicen que algunos de los que la quemaron, luego la repararon.

Esta partida anarquista, que se decía representante del Frente Popular, estaba dirigida por Lisardo Longueira García @ Ferranchín (1897-1938), organizador y directivo de un sindicato anarquista de Cambre. Contaba 39 años al producirse estos sucesos, casado, de oficio carpintero, con ocho hijos. Era natural de (la muy conflictiva y anarquista parroquia de) San Pedro de Nos, aunque se había avecindado en Pravio. En 1933 también protagonizó otros hechos sediciosos, por los que fue procesado y declarado en rebeldía en 1934. Como se ve, estamos ante un individuo de una conducta pésima, y no creo que nadie ponga en duda que resultaba peligrosísimo para el mantenimiento del orden público. Al comenzar la guerra se refugió y permaneció huido de la justicia siendo capturado y procesado en la causa 1168/37 de la jurisdicción de Guerra por el delito de rebelión militar. Se le condenó a sufrir la pena de muerte, siendo pasado por las armas a las siete horas del día 26 de enero de 1938. Con nuestra mentalidad, la solución es inaceptable, aunque visto de otro modo también se puede decir que no perdió nada bueno aquella sociedad ¿o sí?

Mis notas.

Más info sobre otros hechos sediciosos ocurridos en Cambre estos días, en el P. Silva Ferreiro.





1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

La casa rectoral parecer que no era la que se ve en la imagen, sino que el cura vivía en otro inmueble en la carretera de Pravio a Cecebre:

http://laninhadelexorcista.blogspot.com.es/2012/11/un-celebre-atropello-la-propiedad.html