miércoles, 28 de septiembre de 2011

Asalto e incendio de un vehículo de reparto de pan


Vamos con uno de tantos actos de violencia que se dieron estos días con total impunidad. El 20 de marzo de 1936 un grupo de personas, como casi siempre no identificadas, asaltaron un vehículo de reparto de la panadería de la viuda de Vaquero, establecida en la Corveira (Culleredo), propiedad de Pilar López Villamil. El hecho se produjo en el Campo de Marte o Campo Volante, apoderándose del pan y prendiendo fuego al vehículo causando daños que fueron valorados por peritos en 2.500 pts. Os dejo mis notas.

De estas pejigueras, como veremos, se puede documentar un buen número y explican el auge del fascismo español tras su derrota electoral en las elecciones de febrero del 36. Algo que constata el periodista Gaziel en un famoso e interesante artículo publicado en La Vanguardia el 12 de junio del mismo año. El miedo a la propia sombra:

¿Cuántos votos tuvieron los fascistas en España, cuando las últimas elecciones? Nada: una ridiculez (...) Hoy, por el contrario, los viajeros llegan de las tierras de España diciendo: "Allí todo el mundo se vuelve fascista". ¿Qué cambio es ese? ¿Qué ha ocurrido? (...) Lo que ocurre es, sencillamente, que allí no se puede vivir, que no hay gobierno: las huelgas y los conflictos, y el malestar y las pérdidas, y las mil y una pejigueras diarias, aun descontando los crímenes y los atentados, tienen mareados y aburridos a muchos ciudadanos. Y en esta situación, buscan instintivamente una salida, un alivio, y no encontrándolos en lo actual, llegan poco a poco a suspirar por un régimen donde por lo menos parezcan posibles. ¿Cuál es la forma política que suprime radicalmente esos insoportables excesos? La dictadura, el fascismo. Y he aquí como sin querer, casi sin darse cuenta, la gente "se siente" fascista. De los inconvenientes de una dictadura no saben nada, como es natural. De ellos sabrían después, cuando hubiesen de soportarlos, y entonces se preocuparían de ellos. Pero, de momento, no ven en esa forma de gobierno fuerte nada más que el medio infalible para sacudirse las insoportables moscas de la relajación presente. Y esto es lo único que les importa, hoy por hoy, como en verano no se piensa en sacudirse el frío, sino exclusivamente el calor, y viceversa en invierno (...)

En todas partes y en todos los tiempos, las dictaduras se han producido arriba cuando hubo anarquía abajo (...) El fascismo no tiene nada de nuevo más que su nombre ocasional. Se trata de uno de los fenómenos más antiguos de la historia política, y su verdadero nombre es reacción (...) Cada vez que se pudre un estado social, de sus entrañas brota una dictadura férrea.

Fascismo es, en el caso de España y de Francia, la sombra fatal que proyecta sobre el suelo del país la democracia misma, cuando su descomposición interna la convierte en anarquía. Cuanto más crece la podredumbre, tanto más se agiganta el fantasma. Y la preocupación alucinada que el frente popular triunfante experimenta por el fascismo vencido, no es, por lo tanto, otra cosa que el miedo de su propia sombra.



No hay comentarios: