miércoles, 22 de junio de 2011

Están en 'Nomes e Voces' para pontificar




Ayer entraba en la web del proyecto interuniversitario (esto de deslizar un argumento de autoridad, una falacia retórica pues, que no falte) Nomes e Voces, y cual es mi sorpresa que me encuentro con un manifiesto que se me antoja "furibundo" contra la Real Academia de la Historia y su famoso Diccionario Biográfico Español, como si los responsables de ese proyecto fuesen neutrales. Y no quiero entrar en el ataque personal, pero yo no milito en nada y aseguro que a lo largo de mi vida voté de todo y siempre rechacé militar en cualquier organización política ¿Todos pueden decir lo mismo? Desde una superioridad y una autoproclamada autocomplacencia o autoridad que no creo que la sociedad les otorgue, se permiten pontificar sobre el oficio historiográfico porque la interpretación que se hace en algunos de los artículos del famoso Diccionario no lo visaría la censura que cualquiera diría que establecen. Yo me pregunto si este proyecto está en condiciones de pontificar con ese dogmatismo, y me permitiréis que ponga un ejemplo con toda la modestia del mundo, pero como siempre, sin dejarme colar milongas.

En la imagen superior tenéis un nombre que figura en el monumento dedicado por estos pagos a unos 600 individuos que se dicen "asesinados" por el franquismo. Conservo (como oro en paño) una hoja volandera con la relación de nombres en cuyo pie se lee: Os nomes das persoas asasinadas están certificados polo Proxecto de Investigación Interuniversitario "Voces e Nomes" (sic). De nuevo la falacia retórica del argumento de autoridad, ofensivo, como si nuestra sociedad estuviese compuesta por imbéciles. Creo que ya nos reímos un poco con esto de que se pueda certificar un hecho pasado, sujeto a opiniones y a una metodología de investigación que como veremos, deja bastante que desear, o eso creo yo, repito que con toda modestia pero convencido-convencidísimo de lo que digo. Intentaré explicar el porqué de mi convicción.

Decía que en la imagen superior tenéis unos cuantos nombres que aparecen en el monumento. Fijaos en José Bujía Vázquez. Si hacemos una consulta en la base de datos del proyecto Nomes e Voces (dejo un pantallazo por si eliminan el registro como eliminaron el de Arcas Varela), digo que si consultamos la base de datos de este proyecto que según la Comisión para a recuperación da memoria histórica de A Coruña en la hoja volandera antedicha, certificó la lista de personas "asesinadas", resulta que de este fallecido saben que era un labrador, natural de Cambre (A Coruña), vecino de Bribes en el mismo término municipal de Cambre, que murió el 15 de octubre de 1936 a los 65 años. Saben también que la muerte está registrada en Cambre como consecuencia de hemorragia interna y que según dicen, fue paseado ¿Saben algo más sobre este señor, si tenía alguna filiación política o sindical, o a qué obedeció el supuesto paseo? Dudo que sepan algo más. Más bien entiendo que vaciaron el Registro Civil de Cambre, les apareció alguien muerto como consecuencia de hemorragia interna, y supusieron en mi opinión con muy poco rigor (esto por ser fino y educado) que lo habían paseado. Y uno más para la colección.

Ya vimos en el caso de Manuel Arcas Varela que puso de manifiesto Blanco Rey, que Arcas falleció de hemorragia interna sí, pero por haberse caído de un pino como reconocieron borrando la línea del memorial en cuestión y eliminando el registro de la base de datos. El fallecimiento como consecuencia de hemorragia interna no es un eufemismo de fusilamiento sin formación de causa como se suele leer algunas veces a periodistas, y cualquiera diría que no sólo a periodistas. Yo reconozco que también me lo creí cuando no trabajaba estos temas, pero en cuanto les hinqué el diente entendí que en los registros civiles hasta hace muy pocos años se consignaba la causa de fallecimiento, y no la originaria, sino la última causa del fallecimiento. Comprendí también que nadie se muere como consecuencia última de unos disparos de arma de fuego, sino como resultado de las disfunciones provocadas en el organismo por esos disparos, que puede ser una hemorragia interna si afecta al tronco, una gangrena, un estallido de la bóveda craneana o una hemorragia cerebral tan grave que resulte incompatible con la vida, etc. Al revés: ya se entiende que no todas las hemorragias internas, las gangrenas, los estallidos de bóveda craneana o las hemorragias cerebrales o meníngeas, tienen necesariamente su origen en disparos de arma de fuego, sino que pueden tenerlo en accidentes fortuitos y desgraciados.

Mucho me temo que en el caso de José Bujía Vázquez, vecino de la feligresía de San Julián de Bribes, pese a haber muerto de hemorragia interna, no fue porque sufriese represalia alguna, sino por haberse caído a un camino desde una finca alta. Si los responsables del proyecto Nomes e Voces tuviesen además de la autoridad que cualquiera diría quieren darse con esto de denominar al mismo interuniversitario, si tuviesen la otra que yo valoro, la que produce el contrastar la información con otras fuentes documentales u orales, verían por ejemplo que en el Archivo del Reino de Galicia se conserva una causa criminal sobreseída sobre este fallecimiento. Y ya en el parte de incoación del sumario comprobarían que el juez instructor comunica al presidente de la Audiencia Provincial que daba comienzo a la incoación de un sumario "sobre muerte, al parecer por accidente casual, del vecino de Bribes, Cambre, José Bujía Vázquez". Comprobarían también que en el auto de sobreseimiento dictado por la Sección 2ª de la misma Audiencia se dice que José Bujía Vázquez se encontraba en el lugar conocido por "Francisca", feligresía de Bribes, término municipal de Cambre, y que falleció como consecuencia de shock traumático y hemorragia interna "debido a haber caído al camino desde una finca alta". Os dejo mis notas.

Habrá quien piense que lo anterior pudo ser un amaño judicial para esconder una muerte extrajudicial, y yo os digo que tururú. Galicia fue un territorio liberado desde los primeros días de la contienda. Quiero decir con lo anterior que tenían la sartén por el mango y el mango también. Cuando alguien aparecía muerto tras un fusilamiento sin formación de causa, la modesta experiencia que tengo me dice que un vecino de una parroquia rural no aparecía muerto en ella, y menos a las tres de la tarde, sino en otro lugar más apartado; también que no tenían mayores problemas en consignar en el parte de incoación del sumario que había aparecido muerto uno o varios individuos tras disparos de arma de fuego, o que se trataba de una muerte violenta. El amaño se realizaba cubriendo el expediente judicial tan sólo con decir que pese a las investigaciones realizadas no se había localizado al autor o autores de estos disparos y sobreseían la causa. Pero el hecho de haber fallecido alguien tras unos disparos no lo falseaban.

Por si lo anterior no fuese suficiente, existen otras fuentes y en caso de no existir y no poder confirmarse la ejecución extrajudicial, que los fondos rara vez llegan completos a un archivo, mejor callar, mucho menos certificar, no fuese a ocurrir que se hiciese el ridículo obligando a decir a las fuentes lo que la única fuente consultada, el Registro Civil, no dice y a través de otras fuentes se pueda comprobar que los hechos no ocurrieron como se dice que ocurrieron. Tal vez los libros sacramentales no sean de consulta pública para este caso hasta octubre de este mismo año, pero aún en personas ateas, si uno no es un anticlerical ni menos un furibundo anticlerical, como dicen que hablando se entiende la gente, tal vez se venga en conocimiento de que en el libro 4º de Difuntos de la iglesia parroquial de San Julián de Bribes aparece una partida al folio 3 vuelto en la que el sacerdote Manuel Pérez Vázquez, el 16 de octubre de 1936, certifica, y este sí puede hacerlo que fue un hecho para él presente, que José Bujía Vázquez era vecino del lugar do Barral y falleció a las tres de la tarde del día anterior sin recibir los Santos Sacramentos "por ser su muerte improvisa y de desgracia". Es cuestión de currárselo un poquito, trabajar algo más, evitar las chapucillas ¿me explico, o no me explico?

Habrá todavía quien crea que las malvadas fuerzas vaticanistas estaban conchabadas con los no menos malvados golpistas para amañarlo todo. A fin de confirmar, aún más, que este pobre difunto no fue asesinado se puede ir al lugar do Barral en Brives, hablar con la gente, saber que allí no fue nadie a preguntar por el caso, patearse las casas buscando gente de edad, saber que nadie recuerda un fusilado procedente de la casa del fallecido, que a algunos les suena de oídas el caso "pero pasaron muchos años" y no lo recuerdan en detalle, hasta topar con un vecino que te confirma que efectivamente, era de su familia, que su hermano lo recordará mejor (hermano con el que aún no hubo ocasión de entrevistarse que ese día estaba fuera) pero que efectivamente José Bujía Vázquez se cayó desde una finca que cultivaba a un camino bajo, y como consecuencia del golpe falleció. Descanse en paz, la tierra le sea leve.

Antes de ponerse a pontificar sobre las reglas conocidas de la profesión historiográfica, antes de limitar la libertad de expresión, la de creación literaria, artística, científica y técnica, antes de certificar relaciones de "asesinados" que pueden dar origen a percibir de forma indebida indemnizaciones por parte de los descendientes de quien no fue represaliado, dinerito de todos, ¿me explico? antes de todo lo dicho me temo que sería mejor que los responsables de ese proyecto pusiesen en práctica ellos mismos las reglas que recetan, no fuese a ocurrir que cualquiera con dos dedos de frente pueda decirles aquello de que aplican el consejos vendo, y para mí no tengo ¿Eliminarán también este nombre del monumento? Si fuese sólo este el que hay que borrar, si no hubiese que corregir apellidos... Si un proyecto de investigación carece de esas reglas conocidas de la profesión historiográfica en su metodología, obteniendo resultados que se me antojan tan chuscos como el que acabamos de ver ¿en virtud de que redaños pueden sus autores pontificar de forma dogmática y excluyente sobre los resultados --discutibles pero en otro tono-- de los trabajos de investigación de otros autores, por ejemplo Luis Suárez? Menos bravuconería, menos pontificar, menos excluir y menos dogmatismo y altanería, caros.




No hay comentarios: