lunes, 25 de enero de 2010

Nuevo director de Simancas

El BOE de hoy publica el nombramiento del nuevo director del Archivo General de Simancas. Recae en Eduardo Pedruelo Martín, que hasta ahora ocupaba la dirección del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

sábado, 16 de enero de 2010

El reglamento del expolio


El BOE de ayer viernes publicaba el R.D. 1816/2009 de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares, que según es ya conocido prevé centralizar en Madrid, en el nonato Archivo General e Histórico de la Defensa, las causas correspondientes a los consejos de guerra estupendamente dispersas a lo largo y ancho de esta piel de toro, causas que están en su lugar, en su contexto geográfico y cultural, en donde mejor van a ser entendidas por la mayor parte de sus usuarios potenciales.

Ya están en las famosas instalaciones del Paseo de Moret las causas procedentes de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia. Como el RD dispone:

Disposición transitoria única. Transferencia de archivos judiciales militares. Los procedimientos judiciales militares concluidos antes del 22 de noviembre de 1980 y actualmente archivados bajo la custodia de los Tribunales Militares Territoriales, se transferirán progresivamente al correspondiente archivo histórico militar, conforme a los criterios recogidos en el Reglamento de Archivos Militares, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes y conforme a las prioridades que establezca la Junta de Archivos Militares, previo informe del Presidente del Tribunal Militar Central.

A nadie se le escapa que los fondos aún no centralizados, más pronto que tarde tomarán caminito de Madrid.

El reglamento ahora aprobado es muy similar al de supuesta modernización de archivos judiciales, salvo en esto de la centralización napoleónica. En la exposición de motivos parece encontrarse justificación a lo que en mi opinión, en pleno siglo XXI, en una España diversa, descentralizada y en la que sigue vigente que se sepa el art. 2 de la Constitución, resulta injustificable:

(...) los fondos documentales generados por el ejercicio de la jurisdicción militar forman parte del patrimonio documental militar y, en este sentido, por razones de coordinación y mejor servicio a la sociedad, también han de regir en esta reglamentación los principios generales establecidos para los archivos militares.

¿Por razones de coordinación y mejor servicio a la sociedad? ¡Anda ya! ¿A quien interesan más los procedimientos habidos en Galicia durante la guerra civil, en los que los protagonistas son en su inmensa mayoría gallegos, que tienen descendientes aquí, que han sido objeto de estudio por parte de sus universidades, de investigadores de todo tipo, de particulares, ¿tendrá alguien redaños para decirme que se encuentran mejor en Madrid, haciendo desplazar a los investigadores que con mayor frecuencia los consultan, ocasionándoles gastos y molestias, dificultando así la investigación para la mayoría y favoreciendo a una minoría?

Si la documentación generada por los órganos judiciales de carácter civil se conserva en donde se generó ¿qué tiene de especial la documentación judicial militar para obligar a la mayor parte de sus usuarios potenciales a realizar desplazamientos a Madrid? ¿Es que en Madrid se han caracterizado hasta fechas bien recientes por trabajar con denuedo la documentación? ¿Cómo se manejan aún hoy los expedientes policiales que expoliaron por las comisarías de todo el país en los 80 y se conservan en el AHN? ¿O todo se debe a que se añora el tiempo de una España centralista que no volverá, o que desde Madrid se consideran más españoles que los vulgares provincianos? ¡Malvados romanos!


miércoles, 13 de enero de 2010

Respuestas del Gobierno: Archivo Naval de Ferrol

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy una respuesta a dos preguntas que había formulado el diputado del BNG por la provincia de A Coruña Francisco Xesús Jorquera Caselas. Os invito a leer tanto la primera pregunta (publicada el 8 de julio pasado) como la segunda (publicada el 19 de octubre), que reflejan el estado de abandono en que tiene el MDE este archivo. La eminente respuesta tampoco aclara mucho... ni responde a los interrogantes que se planteaban como no sea de forma genérica y evasiva:

Dentro del proceso de reprogramación de inversiones de la Armada, su intención es iniciar las actuaciones previstas de adecuación del edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol, para albergar la sede del Archivo Naval en el momento en que sea posible.

En relación a la plantilla del citado Archivo, se significa que la Armada está realizando un estudio para dotarlo del personal necesario y adecuado.

Madrid, 7 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

sábado, 9 de enero de 2010

Respuestas del Gobierno: Acceso

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) da respuesta a la diputada Teresa García Sena, del Grupo Popular, que se interesaba por los motivos que tenía el Gobierno para denegar el acceso a los expedientes de los propietarios de casas que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, amenaza con derribar en el litoral de la Comunitat Valenciana.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), nunca ha denegado el acceso a los expedientes que tramita a las personas con derecho a acceder a los mismos.
Con respecto a los procedimientos que se hallan en tramitación, el artículo 35 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC), enumera los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Entre ellos, el apartado a) del citado artículo, recoge el derecho «a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesado, y a obtener copias de documentos contenidos en ellos». Ahora bien, en tanto que la Ley restringe este derecho a quienes tengan la condición de interesados en los procedimientos, es necesario garantizar que tal condición se acredita fehacientemente, antes de dar acceso a la información en cuestión; de lo contrario, simplemente se estaría incumpliendo la norma.
Por otra parte, el artículo 37 de la LRJPAC reconoce a los ciudadanos el derecho a «acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud». Tras reconocer tal derecho, la Ley añade dos importantes salvedades esenciales, a saber:
La primera (artículo 37.3) se refiere a la protección de los datos que pueden hacer referencia a la intimidad de las personas (algunos datos de esta naturaleza figuran en los expedientes), que no tienen por qué ser sometidos a conocimiento público, en tanto que se trata de datos de carácter personal y, por ello, protegidos.
La segunda, prevista en el apartado 7 del mismo artículo, prevé que el derecho de acceso a la información contenida en los archivos administrativos debe ser ejercido por los particulares, sin que se vea afectada la eficacia de los servicios públicos; por ello prevé la mencionada Ley 30/1992 que debe, a tal fin, formularse petición individualizada de los documentos que se deseen consultar, excluyendo la posibilidad de atender solicitudes genéricas. La Administración dispone de medios, tanto materiales como humanos, que son limitados, y dar acceso a la información de que se dispone en los archivos es una de las tareas a desempeñar. Por ello, es imprescindible, precisamente para organizar bien el trabajo y dar un buen servicio, tanto fijar un día y una hora para la consulta, como conocer qué es lo que se quiere consultar, con el fin de localizarlo y ponerlo a disposición de quien efectúa la consulta.
El MARM siempre actúa dentro del ámbito de los preceptos establecidos en la Ley y, por tanto, entiende que no se ha producido vulneración alguna de los derechos a la información y a la defensa de los afectados por ninguno de sus procedimientos.

Madrid, 30 de noviembre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



miércoles, 6 de enero de 2010

Crónica parlamentaria: AHP-Ourense y fondo Centelles

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente al pasado día 30 publica una pregunta de los diputados Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, del Grupo Popular, sobre la nueva sede del AHP-Ourense:

¿Cuál ha sido a 30 de septiembre de 2009 el grado de ejecución presupuestaria de la partida de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009 correspondiente al proyecto 1998 18 103 0116. Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense, Nueva Sede?

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de diciembre de 2009.—Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, Diputados.

El mismo Boletín pero de 4 del corriente, recoge una nueva proposición no de ley sobre el fondo Centelles que presenta Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds a iniciativa de Joan Tardà i Coma:

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, a iniciativa del diputado don Joan Tardà i Coma, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición
no de Ley sobre el destino del archivo del fotógrafo Agustí Centelles para su debate en Pleno.

Exposición de motivos

El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo del fotógrafo Agustí Centelles y ha anunciado que será ubicado en el «Centro Documental de la Memoria Histórica» de Salamanca.
Dicho archivo ha sido negociado y comprado por el Ministerio, sin informar de ello a la Generalitat de Catalunya, pese a conocer que la Conselleria de Cultura catalana estaba negociando esta compra y que el archivo había sido declarado como bien protegido del patrimonio catalán.
Por otro lado, el Ministerio ha decidido la ubicación del archivo en el actual «Centro Documental de la Memoria Histórica», nacido del antiguo Archivo General de la Guerra Civil.
Precisamente, Agustí Centelles fue una de las víctimas de la persecución franquista hasta el punto que el fotógrafo debió marchar al exilio guardando en una maleta los negativos de las fotografías que estimó más destacadas. Curiosa e irónicamente, el resto de los negativos fueron requisados en su domicilio en Barcelona y trasladados al Archivo de Salamanca.
Tanto por la indudable vinculación del fotógrafo y de su obra con Barcelona y Catalunya, que ha motivado diversas exposiciones impulsadas por instituciones catalanas y su declaración como patrimonio catalán, así como por la trágica ironía de que la ubicación prevista para la obra es el destino que tuvo parte de ella cuando fue requisada, en el marco del expolio documental realizado por las tropas franquistas, se estima oportuno ubicar la obra en una institución cultural
catalana.

Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

1. Realizar un Convenio con la Generalitat de Catalunya para depositar la documentación del Archivo del fotógrafo Agustí Centelles en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
2. Mantener los compromisos adquiridos con los herederos de Agustí Centelles respecto a la difusión, estatal e internacional, de la obra del reconocido artista gráfico.
3. Impulsar, junto al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya un calendario para la realización de una exposición itinerante sobre Agustí Centelles que sea acogida por diferentes ciudades del Estado español, así como por otras ciudades europeas y del resto del mundo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 2009.—Joan Tardà i Coma, Diputado.— Joan Ridao i Martín, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.


viernes, 1 de enero de 2010

FELIZ AÑO NUEVO

Con el deseo de que aquellos que aún se estén levantando reciban el año tanto con un llevadero viernes de resaca como un mejor sábado de recuperación, marchando una de Marcha de Radetzky