martes, 23 de noviembre de 2010

Persecución religiosa en la Archidiócesis de Santiago de Compostela (V)

RESUMEN

de los desmanes y atropellos de carácter antirreligioso,

cometidos en esta Diócesis

desde el 16 de febrero hasta el 28 de julio de 1936

(Continuación)

Allanamiento de casas rectorales

Febrero 29
, allanamiento de la de San Martín de Andabao.

Marzo 19
, Santa María de Cambre.

Marzo 29
, Santiago de Sigrás.

Abril 14
, San Julián de Almeiras.

Mayo 17
, asalto de la de Santa María de Oleiros, destruyendo cuanto encuentran, incluso el archivo.

Mayo 31
, asalto de la de Santa María de Presedo.

Junio 1
, allanamiento de la de Santa María de Lampón.

Julio
, la de San Esteban de Sayar.

Julio 3
, San Pedro de Villar.

Julio 19
, Santa Marta de Babío, Santa María de Betanzos, Santa María de Cambre, Santa María de Órdenes, San Pelayo de Sabugueira, San Martín de Tiobre, y la casa del coadjutor de Santa María Salomé, de Santiago.

Julio 20
, Divino Salvador de Bergondo, San Pedro de Boa, Santa Eulalia de Boiro, San Pedro de Borrifáns, Santiago del Burgo, San Andrés de Cabañas, San Martín de Callobre, Santa María de Castrofeito, San Jorge de Codeseda, San Vicente de Elviña, Santa María de Juno, Santiago de Lampón (2ª vez), San Juan de Lubre, San Juan de Macenda, San Miguel de Moreira, San Martín de Oleiros, Santa María de Ordoeste, Santa María de Papucín, San Martín de Porto, Santa Marina de Sillobre, Divino Salvador de Sobradelo, San Justo de Tojosoutos, Vicaría de religiosas agustinas y residencia de PP. del Corazón de María de Santa Eulalia de Villagarcía, Santa María de Verines y San Félix de Vijoy.

Julio 21
, San Esteban de Abellá, San Julián de Coirós, Divino Salvador de Fene, Santa María de Godos, San Juan de Lubre (2ª vez), San Martín de Oleiros (2ª vez), San Juan de Ouces, Santa María de Oza, San Pedro de Palmeira, Santa María de Sarandones, Santa Eulalia de Soaserra, San Esteban de Sueiro, San Juan de Villanueva, casa de la Fundación de la Purísima de Bañobre, asalto a la de San Cristóbal de Mesía y la de Santa María de Javiña.

Julio 22
, San Cristóbal de Abanqueiro, San Pedro de Crendes, Santiago de Franza, San Pedro de Palmeira (2ª vez), San Jorge de Torres y asalto de la de San Isidoro de Postmarcos.

Julio 23
, San Pelayo de Carreira, Santiago de Tal.

Julio 24
, Santa María de Beán, San Pelayo de Carreira (2ª vez), San Pedro de Muros, Santa María de Nebra, Divino Salvador de Sobradelo (2ª vez) y Santa María de Leiro.

Julio 25
, San Cristóbal de Abanqueiro (2ª vez), San Pelayo de Carreira (3ª vez), Santiago de Lampón (3ª vez), San Pedro de Muros (2ª vez) y casa del coadjutor de San Isidoro de Postmarcos.

Julio 26
, San Pedro de Muros (3ª vez).

Julio 28
, S. Mamed de Ábalo y S. Julián de Arosa.


[BOAS, 2.773 (15 de junio de 1937), pp. 145-153].

**********

Es de suponer que los autores de estos allanamientos de casas rectorales serían castigados por los vencedores, y declarado el estado de guerra, con mayor dureza que en tiempos de paz, "de manera ejemplar" incluso. Es de suponer también que algunos de los castigados sufrirían la última pena. También supongo con fundamento que a varios de estos últimos se les tributan o se les pretende rendir homenaje; y visto lo anterior, tampoco me parecen de recibo esos homenajes ¿O los que allanaban casas rectorales, robando o destruyendo lo que encontraban, incluso el archivo parroquial, no eran bárbaros?

A través de una denuncia que publica Lamela García (pp. 202-203), formulada el 28 de julio de 1937, el concejal de San Julián de Almeiras (Culleredo), Manuel Lantes Pan, describe las circunstancias en las que se acosó al párroco de Almeiras y otros vecinos, hasta que finalmente apareció quemada la iglesia parroquial. Solicitaba que los que la habían quemado, la volviesen a levantar, bien porque contaban con dinero, bien porque por su oficio lo podían hacer. En este contexto alude al allanamiento de la casa rectoral de San Julián de Almeiras de la que nos habla el Resumen, en donde también andan por medio mis amigos los socialistas Hermanos de la Lejía:

El día del aniversario de la marxista república, dos pistoleros arma en mano (al parecer eran "los lejieros") mandados por los del centro comunista exigieron al párroco armas, que no hallaron.




No hay comentarios: