martes, 29 de diciembre de 2009

Crónica parlamentaria: fondo Centelles, AHN y AGA

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer publica sendas preguntas que os paso a copi-pegar.

1.- La diputada de CiU, Montserrat Surroca i Comas, la misma que se quejaba porque los presupuestos de MCU se dedicaban a archivos y museos, fi-ja-te-tú, y que lleva ahora varios meses siendo una de las diputadas que más se interesan por las cosas de archivos, pregunta sobre el archivo Centelles:

¿Cuál ha sido el procedimiento seguido por parte del Gobierno para adquirir el archivo fotográfico Centellas [sic :D ] compuesto por 10.000 negativos de la Guerra Civil?

Palacio del Congreso de los Diputados, 1 de diciembre de 2009.—Montserrat Surroca i Comas, Diputada.

Ahora el Gobierno tardará un montón de tiempo en contestar y cuando publiquen la respuesta... a buenas horas... En definitiva, lo de siempre.

2.- Manuel Pizarro Moreno, formula una pregunta que ya está respondida, a otro diputado del PP, que tiene miga la cosa, porque habiendo tanto que preguntar, haciéndolo tan rematadamente mal en algunos ministerios como el de Defensa con su política centralizadora de fondos, que se dediquen a repetir las preguntas para hacer bulto y número, tampoco me parece de recibo.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2009 figuran en el Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual, Tomo I, para la provincia de Madrid (16), los Proyectos de Inversión con los importes que se recogen en miles de euros:

(...) 04 18 103 0067 332A 62 Archivo Gral. Admón.
Ampliación Alcalá de Henares: 3.966,93.
07 24 103 0002 332A 62 Archivo Histórico Nacional.
Madrid. Nueva sede: 900,00.
98 18 14 0102 332A 63 Archivo General Administración,
Alcalá de Henares Madrid. Reforma y Ampliación: 4.000,00.

(...) Es de interés general conocer el importe de la ejecución de dichos proyectos de inversión, en términos de Obligaciones Reconocidas, desde el inicio del ejercicio 2009 hasta la fecha de 30 de septiembre, por lo que se pregunta al Gobierno:
¿Cuál es la ejecución durante el ejercicio 2009, hasta el 30 de septiembre, en términos de Obligaciones Reconocidas, de los Proyectos de Inversión de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, del Ministerio de Cultura, para la provincia de Madrid que se han mencionado en la exposición de la pregunta?

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de noviembre de 2009.—Manuel Pizarro Moreno, Diputado.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Crónica parlamentaria: becas y memoria histórica

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer publica la relación de becarios para la formación práctica de archiveros, bibliotecarios y documentalistas que había convocado con anterioridad la Mesa del Congreso. Quien esté interesado, ya sabe en dónde se encuentra el enlace.

También publica una Proposición no de Ley sobre la firma de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Documental de la Memoria Histórica, por el que se cree una línea de becas para estudiantes y licenciados en las ramas de conocimiento de Ciencias Humanas y Sociales. El texto recibió dos enmiendas, una del Grupo Popular que no parece que se aceptase, y otra del Socialista que sí prosperó. En cualquier caso, el texto definitivo queda como sigue:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que firme un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación y el Centro Documental de la Memoria Histórica para:

I. Crear una línea de becas y ayudas para estudiantes, licenciados y graduados en las ramas de conocimiento de Ciencias Humanas y Sociales que tenga como objetivos:

1. El fomento del trabajo investigador en el campo de la memoria histórica ligada al conocimiento y publicación de datos que permitan conocer la relación exacta y completa de las personas asesinadas, represaliados, encarceladas y exiliadas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como las circunstancias de tales actos y la ubicación, en su caso, de los lugares donde se encuentran los restos mortales.

2. La formación de estudiantes y licenciados en el ámbito de la investigación histórica de la historia contemporánea de España.

II. Contribuir a la publicación y difusión de las investigaciones a través del Centro Documental de la Memoria Histórica.»

A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos, asimismo, se insertan.
Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de diciembre de 2009.—P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

La modificación del Grupo Popular, que no prosperó, evita todo lo relacionado con los muertos y represaliados para dejar las cosas en algo genérico:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que firme un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro Documental de la Memoria Histórica para:

1. Crear una línea de becas para licenciados o futuros graduados en Historia, preferentemente Historia Contemporánea, Biblioteconomía o Documentación o Másteres en Archivística, Documentación o Biblioteconomía en las ramas de conocimiento de Ciencias Humanas y Sociales que tenga como objetivos:

a) El fomento del trabajo investigador que permita un conocimiento histórico científico en profundidad de todo lo referente a la guerra civil y el franquismo.

b) La formación de licenciados o futuros graduados en el ámbito de la investigación histórica de la historia contemporánea de España.

2. Contribuir a la publicación y difusión de las investigaciones a través del Centro Documental de la Memoria Histórica.»

Me incluyo entre los que creen que nadie debe estar enterrado al borde de un camino, así que todas las medidas que se adopten para hallar las tumbas de los paseados me parecen perfectas. Cualquiera diría que en este punto, el Grupo Popular se equivoca. O no si se considera que la moción aprobada pide algo absurdo, como es una "relación exacta y completa" de asesinados, represaliados, etcétera, relación que con esa perfección y exactitud difícilmente se podrá confeccionar, y menos usando sólo las fuentes que se conservan en el archivo de Salamanca.

La moción del Grupo Socialista me parece que en principio es válida y positiva si se ve el planteamiento como algo a lo que tender. Otra cosa sería ir más allá de lo que puede ser la identificación de los cadáveres y el darles sepultura digna, porque si nadie merece en mi opinión ser asesinado, sea a través de una ejecución, sea a través de un paseo, estoy convencido de que buen número de los asesinados tampoco eran ciudadanos ejemplares. Quiero decir que alguien durante la Segunda República incendiaba iglesias, coaccionaba, promovía revoluciones como la de Asturias, depuraba a funcionarios por ser de derechas, cerraba periódicos, ponía bombas, etc. No sé si alguien habrá desmentido las famosas cifras que daba Gil Robles en las Cortes sobre lo ocurrido entre el 16 de febrero de 1936 y el 15 de junio del mismo año, que en principio, no me parecen exageradas: 160 iglesias destruidas totalmente, 251 iglesias atacadas e incendiadas, 269 muertos en acciones violentas, 1287 heridos, 450 atracos, 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales, 10 periódicos destruidos, 33 periódicos asaltados y 146 bombas.

En el caso de Umbilicus mundi, en el lustro que duró la República están registrados 84 atentados con bombas y resulta llamativo que en el 90% de los casos la fiscalía se inhibía, y cuando había juicio resulta que también de forma llamativa el jurado sobreseía siempre. Si me meto ya en las elecciones de febrero de 1936 en el mismo Umbilicus mundi y su provincia, nos encontramos con que las izquierdas, al ver que perdían las elecciones, invaden el Gobierno Civil, y el gobernador hace dejación de sus funciones en favor de los señores del Frente Popular. Estos nombran un gobernador interino que destituye a varios funcionarios de Correos que recibían las actas electorales de la provincia y los sustituye por otros de confianza que dan el cambiazo. El mismo día, llegan dos diputados de derechas a la institución, y los ocupantes los secuestran haciéndoles ver a lo largo del día que los iban a asesinar. Una vez que dan el cambiazo en las actas, los liberan, se asaltan locales de Acción Católica, el Club Náutico y algún local de un partido de derechas (escribo de memoria). Y para dar idea de la catadura moral de los asaltantes, resulta que cuando desalojaron el Gobierno Civil faltó el sello de tinta de la Secretaría, con lo que hubo de ponerse un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincial, faltó también una pluma estilográfica y dinero en metálico. Buen número de los que participaron en estas acciones violentas fueron asesinados tras el 18 de julio.

Podemos recordar también que cuando en junio de 1936 se celebró en Galicia el plebiscito estatutario, el pucherazo fue tan escandaloso que las cifras resultan elocuentes: participó el 74,56% del censo electoral ¡en la Galicia de 1936!, con 993.351 votos a favor, 6.161 en contra y 1.451 papeletas en blanco.

Y con lo anterior no justifico ningún acto de violencia por parte de los sublevados, pero sí los explico y doy mi visión, que no coincide con los que pintan a unos izquierdistas democráticos, respetuosos, y tal y tal y tal. Porque si ahora cualquiera puede usar una bandera republicana, conviene recordar las ensaladas de palos que daban los de izquierdas a quien viesen con una simple corbata VERDE (Viva El Rey De España), que lo tenían por una terrible provocación. En definitiva, averiguar el paradero de los asesinados sí, darles una sepultura digna, también; pero incluirlos a todos, absolutamente todos en el panteón general de los demócratas y de los ciudadanos ejemplares, en mi opinión, no.



jueves, 17 de diciembre de 2009

Respuestas del Gobierno: Comunitat Valenciana, AHN nueva sede, AGA

Completito viene hoy el Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D). El Gobierno se ocupa de los fondos judiciales militares que se llevaron a las famosas instalaciones del Paseo de Moret, y para variar, copi-pegan lo de siempre. Mayor interés tiene una respuesta sobre ampliación del AHN, de la que se colige que van a trasladar la mayor parte de los fondos hoy en Serrano a la nueva sede; también se ocupan del AGA, tanto de las obras que realizan, como de una ampliación del mismo.

1.- El diputado del Grupo Popular Miguel Barrachina Ros se había interesado por la devolución y digitalización de los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana en diversas preguntas a las que el Gobierno da una respuesta conjunta:

Tal como respondió el Gobierno a la pregunta parlamentaria con núm. ref. 184//115135, publicada en el BOCG n.° 531, sección D, de 27 de marzo de 2007, sus previsiones eran trasladar los documentos judiciales militares a las instalaciones del Paseo de Moret de Madrid para su tratamiento y conservación. Por tanto, se trata de un traslado anunciado y previsto.

El traslado hasta Madrid de la documentación judicial militar perteneciente al Juzgado Togado Militar Territorial núm. 13, depositada en diversas dependencias de Castellón, Valencia y Alicante, concluyó el pasado 20 de enero de 2009. Estos documentos ascienden a un volumen total de 570 cajas de archivos de oficina.

Las razones que el Ministerio de Defensa ha tenido en cuenta para realizar el traslado han sido las de preservar los fondos documentales pertenecientes al Ministerio a través de un tratamiento adecuado, que debe realizarse en unas instalaciones que reúnan unas condiciones archivísticas como las que el Ministerio dispone en el Paseo de Moret, en Madrid.

El plan de trabajo establecido para estos fondos documentales comenzó en primer lugar con el tratamiento archivístico de los fondos procedentes de Castellón. Este tratamiento ha comprendido las tareas técnicas de identificación, control y organización. Este trabajo previo es imprescindible para acometer cualquier otra actuación.

Una vez concluidas estas tareas, la documentación procedente de Castellón, estará preparada para iniciar el proceso de digitalización. Este mismo proceso se seguirá con la documentación
procedente de Alicante y Valencia. En este sentido, se significa que la documentación procedente de Valencia es la más voluminosa y la que en peor estado de conservación se encuentra.

Una vez que concluyan estos trabajos, el Ministerio analizará el mejor emplazamiento para estos fondos, teniendo en cuenta las condiciones archivísticas requeridas para su correcta conservación y lo previsto en la legislación vigente al respecto.

Madrid, 5 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

2.- El mismo Miguel Barrachina Ros también se había interesado por los convenios firmados por el MDE con otras instituciones que custodian fondos judiciales militares.

Los convenios formalizados hasta el momento entre el Ministerio de Defensa y las Comunidades Autónomas para el tratamiento archívístico y digitalización de expedientes judiciales militares, no se refieren específicamente al período de la Guerra Civil, sino al conjunto de los fondos archivísticos que están custodiados por diversos Tribunales Militares en distintas Comunidades
Autónomas.

En este sentido, se informa que el Ministerio de Defensa tiene suscritos dos convenios en esta materia, uno con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, y otro con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, se tramita otro Convenio con el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña.

Madrid, 5 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

3.- Rafael Simancas Simancas, también había preguntado por la nueva sede del AHN, pero el Gobierno tampoco aclara mucho, aunque yo diría que van a desalojar la mayor parte de los fondos ¿la sección Fondos contemporáneos?:

El Ministerio de Cultura ha adquirido, a finales del pasado mes de diciembre, el edificio FOGASA, ubicado en San Fernando de Henares, para, ampliación del Archivo Histórico Nacional.

El inmueble adquirido, del que el Archivo Histórico Nacional ocupará aproximadamente 80.000 m2, incrementará la capacidad de almacenamiento del archivo en más de 500 km, posibilitando así que puedan reanudarse las transferencias de la documentación de carácter histórico.

Una vez concluidas las actuaciones en el mencionado edificio, y al liberar la mayor parte de los depósitos que albergan la documentación, se procederá a reorganizar los espacios de la sede actual ampliando los dedicados a consulta presencial (aunque el usuario pueda también realizar las consultas en el sitio web PARES, Portal de Archivos Españoles), así como a actividades culturales, línea estratégica del Ministerio de Cultura para la difusión de los fondos documentales y su acercamiento al ciudadano.

Madrid, 4 de noviembre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

4.- Miguel Arias Cañete, del Grupo Popular también recibe respuesta acerca de varias inversiones realizadas por el MCU en Madrid, AHN y AGA incluidos:

Se detallan a continuación los datos de ejecución solicitados sobre distintos proyectos de inversión correspondientes al Ministerio de Cultura:

– Archivo General de la Administración. Ampliación. Alcalá de Henares. 2004 18 103 0067
Pendiente de disponibilidad de un inmueble adecuado para la ampliación del Archivo General de la Administración, Centro de Reproducciones y Archivo Digital.

– Archivo Histórico. Madrid. Nueva Sede. 2007 24 103 0002
Está previsto licitar en este año la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra para la ampliación del Archivo Histórico Nacional en el inmueble adquirido a tal efecto en el polígono industrial de San Fernando de Henares. Dicha ampliación permitirá una reordenación y racionalización de espacios en la actual sede del Archivo. Mientras tanto, se están llevando a cabo actuaciones en la actual sede de la C/Serrano, 115, relativas a la redacción de los proyectos para las instalaciones de climatización y remodelación del taller de encuadernación, obra cuya licitación se iniciará en el presente ejercicio.

– Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares, Reforma y ampliación. 1998 18 14 0102
En el Archivo General de la Administración, situado en la C/Aguadores (antes Ronda Fiscal), 2 de Alcalá de Henares, se están realizando obras de renovación de todas las instalaciones, con un presupuesto total de 7.106.201,00 € y una dotación de 3.402.100,00 € para este año 2009. Las certificaciones expedidas en el primer semestre del año han sido contabilizadas y abonadas en el plazo reglamentario y son las correspondientes a los meses de enero a julio ambos incluidos, por
importe total de 2.246.201,73 €. La finalización de estas obras está prevista en diciembre de 2010.

Madrid, 28 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



martes, 15 de diciembre de 2009

Proposición no de ley: Archivo Centelles


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy una proposición no de ley de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, a iniciativa de Joan Tardá i Coma para evitar la salida de Cataluña del fondo fotográfico de Agustín Centelles.

No conozco bien ese fondo, pero mi criterio es conocido: cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Quiero decir que si el fondo en cuestión recoge imágenes que en su mayoría están tomadas en un lugar, el fondo no debe separarse de ese lugar porque será donde mejor se podrán identificar tanto lugares como personajes, porque forma parte de su patrimonio cultural, y la salida de los documentos supone un empobrecimiento cultural y económico del territorio, además de un enriquecimiento injusto para el sitio al que se transfiera.

Ahora bien, si los documentos se corresponden con imágenes que en su gran mayoría no están tomadas en una zona, el archivo debe centralizarse, pero esa centralización tendría que realizarse en mi opinión en un centro equidistante de los lugares en los que fueron tomadas las fotografías Es evidente que las imágenes de un lugar se identificarán mejor por los lugareños que por los vecinos de la Cochinchina ¿o no?

La foto de arriba no es de Centelles, y si bien podría apuntar una autoría, no estoy seguro, de lo que si estoy seguro es de que fue tomada en las ruinas de un molino de viento del umbiliqueño, antes monte, hoy parque de Sta. Margarita mientras los nacionales hacían frente a los que se resistían a ser liberados XD; y debió ser tomada entre el 20 y 22 de julio de 1936, tal vez el 22, pero tendría que consultar bibliografía para ser tan preciso y ahora no puedo. Perdonad la inmodestia, pero dudo mucho que alguien que desconozca la historia e historiografía umbiliqueña pueda alcanzar la misma precisión. Y aseguro que fuera de Umbilicus mundi, será normal que nuestras cosas les importen un rábano y no vean en esa pared el molino, sino un cubo de una muralla o cualquier otra cosa; que no alcancen a proporcionar su data crónica, etc.

Exposición de motivos

El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo del fotógrafo Agustí Centelles y ha anunciado que será ubicado en el «Centro Documental de la Memoria Histórica» de Salamanca.

Dicho archivo ha sido negociado y comprado por el Ministerio, sin informar de ello a la Generalitat de Catalunya, pese a conocer que la Conselleria de Cultura catalana estaba negociando esta compra y que el archivo había sido declarado como bien protegido del patrimonio catalán.

Por otro lado, el Ministerio ha decidido la ubicación del archivo en el actual «Centro Documental de la Memoria Histórica», nacido del antiguo Archivo General de la Guerra Civil.

Precisamente, Agustí Centelles fue una de las víctimas de la persecución franquista hasta el punto que el fotógrafo debió marchar al exilio guardando en una maleta los negativos de las fotografías que estimó más destacadas. Curiosa e irónicamente, el resto de los negativos fueron requisados en su domicilio en Barcelona y trasladados al Archivo de Salamanca.

Tanto por la indudable vinculación del fotógrafo y de su obra con Barcelona y Catalunya, que ha motivado diversas exposiciones impulsadas por instituciones catalanas y su declaración como patrimonio catalán, así como por la trágica ironía de que la ubicación prevista para la obra es el destino que tuvo parte de ella cuando fue requisada, en el marco del expolio documental realizado por las tropas franquistas, se estima oportuno ubicar la obra en una institución cultural catalana.


Por todo ello se presenta la siguiente


Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

1. Realizar un Convenio con la Generalitat de Catalunya para depositar la documentación del Archivo del fotógrafo Agustí Centelles en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

2. Mantener los compromisos adquiridos con los herederos de Agustí Centelles respecto a la difusión, estatal e internacional, de la obra del reconocido artista gráfico.


3. Impulsar, junto al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya un calendario para la realización de una exposición itinerante sobre Agustí Centellas que sea acogida por diferentes ciudades del Estado español, así como por otras ciudades europeas y del resto del mundo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de diciembre de 2009.—Joan Tardà i Coma, Diputado.—Joan Ridao i Martín, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Crónica parlamentaria: AHP-Girona


La diputada de CiU, Montserrat Surroca i Comas a la que vimos que no le gustaban mucho los archivos, parece que enmienda y ahora sí que le interesan, cuando menos, a juzgar por esta pregunta que le publica el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy:

¿Qué previsiones temporales y presupuestarias tiene el Gobierno para ejecutar los compromisos de gastos del Ministerio de Cultura, aprobados en los Presupuestos 2009 y correspondientes a la «Nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Girona» y que a 30 de septiembre de 2009 tenían una obligación reconocida de gasto que alcanzaba menos del 10% del 1.000.000 de euros aprobados para el ejercicio 2009?

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de noviembre de 2009.—Montserrat Surroca i Comas, Diputada.

A ver si tiene suerte, porque lo que es por Galicia, todo se redujo a promesas electorales del ínclito y ubérrimo Rogelio Blanco, que para variar, no cumplió por ahora, y para decirlo todo dudo que cumpla.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Respuestas del Gobierno: Valencia, Extremadura, Galicia, ACA, fuentes sefardíes

Vamos con el Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy que viene cargadito. Y el Gobierno sigue pasándose por salva sea la parte eso que dice el Reglamento del Congreso en el sentido de que las preguntas deben ser contestadas en el plazo de 20 días, pudiendo prorrogarse por otro plazo igual por acuerdo de la Mesa. Ni plazo ni na. Ellos contestan por ejemplo preguntas formuladas en mayo, en diciembre...

PRIMERA.- Respuesta a Susana Camarero Benítez, del Grupo Popular en la que consta en obligaciones reconocidas en Valencia la cantidad de 5.332 € a fecha 30-9-2009 bajo la denominación "Restauración de fondos documentales de diversos archivos de titularidad".

SEGUNDA.- Respuesta a varios diputados del Grupo Popular sobre rentas que se pagan en Extremadura por parte del Ministerio de Justicia correspondientes a inmuebles arrendados.

-En Don Benito se abonan 62.640 € al año por el alquiler de un inmueble destinado a "Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N° 3, Servicios del IML y Atención Víctimas y Archivos".

-En Cáceres 110.443,03 € anuales para el alquiler de un inmueble destinado a "Gerencia Territorial, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, y Archivos".

-En Malpartida de Cáceres, 18.200,40 € anuales para el alquiler de una nave destinada a "Archivo Judicial Territorial".

TERCERA.- Ramón Moreno Bustos, del Grupo Popular, realiza varias preguntas sobre el patronato del Archivo de la Corona de Aragón a las que el Gobierno da una respuesta común y contesta lo que le viene en gana. Este diputado pregunta cuántas veces se reunió el patronato del ACA; tiempo previsto para activar el nuevo patronato del ACA; contactos establecidos con el gobierno de Aragón para desbloquear el referido patronato; motivos para tener paralizado el patronato en cuestión; actuaciones llevadas a cabo con las distintas CC AA afectadas para ofrecer alternativas al bloqueo en que se encuentra el patronato:

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se reunió el 20 de enero de 2007, fecha de su constitución, acordando la creación de una comisión o grupo de trabajo de carácter técnico encargada de estudiar la situación, naturaleza y procedencia de los fondos documentales del Archivo. Esta comisión se ha reunido en diversas ocasiones, tratando de llegar a un acuerdo acerca de los fondos correspondientes a las instituciones catalanas.

Asimismo, el personal técnico de archivos ha continuado estudiando tanto la identificación de los órganos productores de los documentos como la valoración de las series que produjeron.

No se puede hablar por tanto de que haya existido paralización, debiendo tenerse en cuenta además que el Archivo continúa desempeñando sus funciones y prestando el servicio público con plena normalidad.

Por otra parte, desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se han mantenido contactos con los representantes de las Comunidades Autónomas afectadas y solicitado el nombramiento de vocales, con objeto de proceder a la convocatoria del Patronato.

Madrid, 15 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

CUARTA.- El mismo Ramón Moreno Bustos se interesa por las inversiones reales efectuadas tanto en el ACA durante los últimos tres años, como en su patronato:

Se detalla a continuación la ejecución presupuestaria correspondiente al Archivo de la Corona de Aragón en 2006-2008.

Año 2006
Crédito inicial: 3.200 €
Obligación reconocida: 3.670,24 €

Año 2007
Obligación reconocida: 124,85 €

Año 2008
Obligación reconocida: 36,25 €

Las cantidades de los años 2007 y 2008 corresponden a diversos suministros.

No constan, sin embargo, inversiones reales en el patronato de dicho Archivo.

Madrid, 19 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

QUINTA.- Contestación a Domingo Tabuyo Romero, del Grupo Socialista, sobre medidas llevadas a cabo para facilitar la accesibilidad a bibliotecas, archivos e infraestructuras culturales de titularidad estatal en Galicia. Recojo sólo lo que afecta a archivos, que además es puro humo pues se reduce a meros proyectos que no se ejecutaron:

Las medidas de accesibilidad se adoptan con carácter preceptivo en las obras complementarias de ejecución. Se señalan las siguientes actuaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia que incluyen la supresión de barreras arquitectónicas y otras medidas de accesibilidad:

(...) OURENSE

Proyecto de terminación del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado «Convento de San Francisco».
• Proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico y Archivo Histórico Provincial.

(...) Madrid, 20 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

SEXTA.- Domingo Tabuyo Romero se interesa por los proyectos de inversión del Ministerio de Cultura en Galicia. Recojo sólo la parte dedicada a archivos, que para variar, vuelve a ser puro humo.


Se acompaña en anexo la relación de proyectos de inversión, con indicación de la fase de ejecución de las obras, a fecha 1 de julio de 2009, que se están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Galicia por parte del Ministerio de Cultura (Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura e Instituto del Patrimonio Cultural de España).

(...) A CORUÑA

(...) • Archivo Histórico Provincial, (nueva sede) Antigua Fábrica de Tabacos.
Pendiente de inmueble adecuado. [QUE RAAAAAAAAAAAARO...]

(...) OURENSE

• Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado —futura sede— «Convento de San Francisco».
Se están llevando a cabo las obras de emergencia, una vez autorizada por el Juzgado su reanudación.
Paralelamente, se está revisando el programa de necesidades original, para la licitación del proyecto de terminación del Archivo y Biblioteca.

• Museo Arqueológico y Archivo Histórico Provincial. Remodelación.
Una vez se desaloje la zona del archivo se iniciara la remodelación del edificio. En 2009 está previsto realizar el levantamiento planimétrico, estudio histórico del edificio y estudio geotécnico y estructural para la remodelación del mismo, así como iniciar la licitación del proyecto de rehabilitación y ampliación.

(...) PONTEVEDRA
• Archivo Histórico Provincial (futura sede).
En la actualidad no se tiene inmueble adecuado para la futura sede del Archivo Histórico Provincial. [QUÉ RAAAAAAAAARO....]

(...) LUGO
• Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado.
Finalizadas + conservación y adecuación de instalación del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública del Estado.

Madrid, 20 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

SÉPTIMA.- Respuesta a Inmaculada Bañuls Ros, del Grupo Popular, sobre líneas de colaboración del Gobierno con las comunidades sefardíes de diversos países, programas o actividades destinados a difundir el conocimiento de la cultura judeoespañola, etc.

Con la respuesta que sigue, se hace bueno aquello de que mi maridito tiene cosas de loco, unas veces por mucho, y otras por poco. Un rollo de autobombo más largo que un día sin pan. Vamos, que al que le encargaron la respuesta se creyó que estaba haciendo una guía de fuentes (incompleta, que faltan por ejemplo las piezas, epígrafes incluidos, de Museo Arqueológico Nacional) para el estudio de los judíos en España, y no creo que sea el caso. Además repite párrafos, y como no podía ser menos, también repite hasta en diez ocasiones: importante, importantísimo, importantísimas, importancia y demás que chirría para convertir la respuesta en algo grotesco.

En relación con las distintas preguntas formuladas sobre la cultura judeoespañola y las comunidades sefardíes, se señala lo siguiente:
El Ministerio de Cultura gestiona distintas ayudas destinadas a apoyar directamente a la edición de obras de nuestra cultura. En todas las convocatorias se establece como finalidad general la promoción de actividades y productos culturales que sean representativos de la contribución de la cultura española a la civilización universal.
De este modo, si bien no se contempla una línea específicamente dedicada al fomento del estudio de la cultura judeoespañola, pueden resultar beneficiarios proyectos de esta índole en las siguientes subvenciones:
— Ayudas para el fomento de la edición de libros españoles para bibliotecas públicas.
— Ayudas a empresas e instituciones sin fines de lucro, editoras de revistas culturales.
— Ayudas para el fomento de la traducción y edición entre lenguas oficiales españolas de obras de autores españoles.
— Ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la traducción y edición, en cualquier lengua extranjera, de obras literarias o científicas de autores españoles.
Además, constituyen un legado fundamental para el conocimiento de la cultura sefardita los estudios de Cantera Burgos, basados en fuentes documentales del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el Archivo General de Simancas sobre Salomón ben Verga, Abraham ben Salomón de Torrutiel, Alvar García de Santa María (cronista de Juan II de Castilla), Abraham Zacut, las sinagogas, juderías y aljamas españolas, y la traducción de obras religiosas y literarias de autores judíos españoles, así como la investigación sistemática del fenómeno converso, con publicaciones sobre el poeta Ruy Sánchez Cota (Rodrigo Cota de Maguaque), sobre los Cota, familia sefardita asentada en Toledo y Ávila, la identificación del judaizante abulense Dr. Cota, quemado por la Inquisición, sobre Bartolomé de Gandía, etc.
Los Archivos gestionados por el Ministerio de Cultura han centrado buena parte de sus recursos en conseguir la descripción del material documental, para su posterior digitalización y difusión a través de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. Este esfuerzo se ha multiplicado a partir del año 2007 con la creación del Portal de Archivos Españoles (PARES), plataforma de difusión a través de Internet que propor ciona a los ciudadanos un acceso libre gratuito a los documentos.
Los planes de digitalización han incluido importantísimos documentos para el conocimiento de la presencia judía en España, como los recogidos en el Registro General del Sello del Archivo de Simancas, a través de los que pueden seguirse las vicisitudes de la expulsión, o los documentos de la Escribanía Mayor de Rentas, en manos de tesoreros y contadores judíos hasta 1492; los Registros de Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón; la documentación de la Sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional; los fondos señoriales conservados en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo, importantísimos para el conocimiento de las comunidades valencianas, a través de los documentos de las principales familias nobiliarias como los Borja, Cabrera, o de los diferentes Virreyes y representantes de la Monarquía Hispana en ese territorio (Osuna, etc.).
Por otra parte, tampoco se han olvidado los fondos relacionados con descendientes de familias judías que pasaron a los territorios americanos, cuyos registros se conservan en el Archivo General de Indias, así como los procesos y acusaciones por su condición de judaizantes y los problemas consiguientes para el ejercicio de cargos públicos.
Dentro de este plan e impulso general de la informatización de los archivos, también se ha recogido la descripción de fondos contemporáneos relacionados con las comunidades sefarditas asentadas en el norte de África, de las que existe una amplia documentación en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares; sobre la importantísima comunidad sefardita de Tesalónica, fundamental para la difusión del ladino en Israel; sobre las comunidades asentadas en Turquía, así como el papel desempeñado por la política española durante la Segunda Guerra Mundial o la labor realizada por algunos diplomáticos españoles que han merecido el reconocimiento y la distinción de «Justos» por el Gobierno israelí.
También debe mencionarse la recuperación y difusión por parte del Archivo Histórico Nacional de una importante obra literaria como es el Libro de la reina Ester, manuscrito hebreo en forma de rollo de los siglos XIV o XV, cuyo valor e importancia ha merecido su difusión como «Pieza destacada del mes» en noviembre de 2008, a través del micrositio del Archivo Histórico Nacional en la web del Ministerio de Cultura.
Por otra parte, en lo que se refiere al ámbito editorial, el Ministerio de Cultura gestiona varios canales de subvenciones destinados a apoyar directamente a la edición de obras de nuestra cultura. En todas las convocatorias se establece, como finalidad general, la promoción de actividades y productos culturales que sean representativos de la contribución de la cultura española a la civilización universal.
Asimismo, el Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, que se celebra cada 2 años en esa ciudad. En 2009 se ha celebrado su XXIV edición, con un stand del Ministerio de Cultura, compra de los libros y elaboración de un catálogo especializado por Uriel Macías («Catálogo de Biblioteca Judaica 2009»).
Además, constituyen un legado fundamental para el conocimiento de la cultura sefardita los estudios de Cantera Burgos, basados en fuentes documentales del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el Archivo General de Simancas sobre Salomón ben Verga, Abraham ben Salomón de Torrutiel, Alvar García de Santa María (cronista de Juan II de Castilla), Abraham Zacut, las sinagogas, juderías y aljamas españolas, y la traducción de obras religiosas y literarias de autores judíos españoles, así como la investigación sistemática del fenómeno converso, con publicaciones sobre el poeta Ruy Sánchez Cota (Rodrigo Cota de Maguaque), sobre los Cota, familia sefardita asentada en Toledo y Ávila, la identificación del judaizante abulense Dr. Cota, quemado por la Inquisición, sobre Bartolomé de Gandía, etc.
Los Archivos gestionados por el Ministerio de Cultura han centrado buena parte de sus recursos en conseguir la descripción del material documental, para su posterior digitalización y difusión a través de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. Este esfuerzo se ha multiplicado a partir del año 2007 con la creación del Portal de Archivos Españoles (PARES), plataforma de difusión a través de Internet que proporciona a los ciudadanos un acceso libre gratuito a los documentos.
Los planes de digitalización han incluido importantísimos documentos para el conocimiento de la presencia judía en España, como los recogidos en el Registro General del Sello del Archivo de Simancas, a través de los que pueden seguirse las vicisitudes de la expulsión, o los documentos de la Escribanía Mayor de Rentas, en manos de tesoreros y contadores judíos hasta 1492; los Registros de Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón; la documentación de la Sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional; los fondos señoriales conservados en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo, importantísimos para el conocimiento de las comunidades valencianas, a través de los documentos de las principales familias nobiliarias como los Borja, Cabrera, o de los diferentes Virreyes y representantes de la Monarquía Hispana en ese territorio (Osuna, etc.).
Por otra parte, tampoco se han olvidado los fondos relacionados con descendientes de familias judías que pasaron a los territorios americanos, cuyos registros se conservan en el Archivo General de Indias, así como los procesos y acusaciones por su condición de judaizantes y los problemas consiguientes para el ejercicio de cargos públicos.
Dentro de este plan e impulso general de la informatización de los archivos, también se ha recogido la descripción de fondos contemporáneos relacionados con la comunidades sefarditas asentadas en el norte de África, de las que existe una amplia documentación en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares; sobre la importantísima comunidad sefardita de Tesalónica, fundamental para la difusión del ladino en Israel; sobre las comunidades asentadas en Turquía, así como el papel desempeñado por la política española durante la Segunda Guerra Mundial o la labor realizada por algunos diplomáticos que han merecido el reconocimiento y la distinción de «Justos» por el Gobierno israelí.
También debe mencionarse la recuperación y difusión por parte del Archivo Histórico Nacional de una importante obra literaria como es el Libro de la reina Ester, manuscrito hebreo en forma de rollo de los siglos XIV o XV, cuyo valor e importancia ha merecido su difusión como «Pieza destacada del mes» en noviembre de 2008, a través del micrositio del Archivo Histórico Nacional en la web del Ministerio de Cultura.
Por otra parte, en lo que se refiere al ámbito editorial, el Ministerio de Cultura gestiona varios canales de subvenciones destinados a apoyar directamente a la edición de obras de nuestra cultura. En todas las convocatorias se establece, como finalidad general, la promoción de actividades y productos culturales que sean representativos de la contribución de la cultura española a la civilización universal.
Asimismo, el Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, que se celebra celebra cada 2 años en esa ciudad. En 2009 se ha celebrado su XXIV edición, con un stand del Ministerio de Cultura, compra de los libros y elaboración de un catálogo especializado por Uriel Macías («Catálogo de Biblioteca Judaica 2009»).
Finalmente, se indica que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dispone de una Embajada especial para las comunidades sefardíes.
Madrid, 16 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Crónica parlamentaria: Zaragoza y Madrid


Vamos con el Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer. La diputada del Grupo Popular por la provincia de Zaragoza formula una pregunta en la que se interesa por varias infraestructuras culturales de su circunscripción electoral, entre otras, el AHP:

En los Presupuestos Generales del Estado para 2009 figuran en el Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual, Tomo I, para la provincia de Zaragoza (50), los Proyectos de Inversión con los importes que se recogen en miles de euros:

97 18 14 0020 332A 62 Archivo Hico. Provincial de Zaragoza. Nueva Sede: 1.350,00.
08 24 103 0001 333A 62 Museo de Zaragoza. Ampliación: 500,00.
09 24 103 0020 333A 62 Museo de Zaragoza. Rehabilitación de la sede principal: 400,00.

Es de interés conocer el importe de la ejecución de cada uno de dichos proyectos de inversión, en términos de Obligaciones Reconocidas, desde el inicio del ejercicio 2009 hasta la fecha de 30 de septiembre, por lo que se pregunta al Gobierno:

¿Cuál es la ejecución durante el ejercicio 2009, hasta el 30 de septiembre, en términos de Obligaciones Reconocidas, de los Proyectos de Inversión de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para la provincia de Zaragoza que se han mencionado en la exposición de la pregunta?

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de octubre de 2009.—Luisa Fernanda Rudi Úbeda, Diputada.

Manuel Pizarro Moreno, también se interesa por varias inversiones en Madrid, cuyo grado de ejecución desea conocer, extracto la pregunta en parte dedicada al Archivo de la Dirección General de Ferrocarriles. Y por cierto, en el PP deben tener unos modelos para hacer preguntas porque tanto la precedente como esta que sigue se parecen como dos gotas de agua...

En los Presupuestos Generales del Estado para 2009 figura en el Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual, Tomo I, y en la relación de Enmiendas Aprobadas (BOGC. Congreso de los Diputados, Serie A. Núm. 9-5, de fecha 29 de octubre de 2008) para la provincia de Madrid (16), los Proyectos de Inversión con los importes que se recogen en miles de euros:

(...) 04 17 40 0010 453A 64 Archivo documental de la Dirección Gral. de Ferrocarriles: 120,00.

Es de interés general conocer el importe de la ejecución de dicho proyecto de inversión, en términos de Obligaciones Reconocidas, desde el inicio del ejercicio 2009 hasta la fecha de 30 de septiembre, por lo que se pregunta al Gobierno:

¿Cuál es la ejecución durante el ejercicio 2009, hasta el 30 de septiembre, en términos de Obligaciones Reconocidas, de los Proyectos de Inversión de la Dirección General de Ferrocarriles, del Ministerio de Fomento, para la provincia de Madrid que se han mencionado en la exposición de la pregunta?

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de octubre de 2009.—Manuel Pizarro Moreno, Diputado.

El mismo Manuel Pizarro Moreno, esta vez sin ajustarse al modelo anterior, pregunta por el grado de ejecución de varias inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 con destino a RTVE, y en concreto las dedicadas a medios técnicos de documentación y archivo:

En los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2009, Anexos de Inversiones y programación Plurianual, Distribución Regionalizada, figuran las previsiones de inversión de la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. en la provincia de Madrid con un importe de 38.174 miles de euros para 2009:

En el detalle de actuaciones figuran los siguientes proyectos (importes expresados en miles de euros):

Detalle de Proyectos uniprovinciales:

(...) 0031 Medios técnicos de documentación y archivo: 2.426.

Interesando conocer el importe de la ejecución en cada una de las actuaciones en las que la Entidad va a realizar estas inversiones durante 2009 hasta la fecha de 30 de septiembre, en términos de Obligaciones Reconocidas y desglosadas según la distinción realizada por los Presupuestos arriba recogidos, se pregunta al Gobierno:

¿Cuál es la ejecución, en términos de Obligaciones Reconocidas, durante 2009, hasta el 30 de septiembre, de las inversiones previstas en la provincia de Madrid por la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A?

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de octubre de 2009.—Manuel Pizarro Moreno, Diputado.

martes, 1 de diciembre de 2009

Respuestas del Gobierno: fondos gallegos en el AHN (actualizado)


El Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer publica una respuesta a la pregunta del diputado del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Xesús Jorquera Caselas, en la que se interesaba por el grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y destinada a la descripción y restauración de los fondos medievales gallegos que se conservan [por ahora ;-)] en el AHN.

En relación con la partida del presupuesto de 2009 destinada a la descripción y restauración de los fondos medievales gallegos existentes en el Archivo Histórico Nacional, se señala lo siguiente:

– Por una parte, se ha procedido a la contratación de un servicio de restauración de 10 legajos de documentación medieval gallega del Archivo Histórico Nacional, afectada por problemas de conservación, por un importe de 20.822,00 euros.


– Asimismo, se está tramitando la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de descripción de documentación gallega de las provincias de Pontevedra y Ourense conservada en la Sección Clero del Archivo Histórico Nacional de Madrid, por un importe total de 132.000,00 €, en dos lotes:

• Lote I.–Pergaminos de la provincia de Ourense.
Importe: 66.000,00 euros.

• Lote II.–Documentación de la provincia de Pontevedra.
Importe: 66.000,00 euros.

El plazo de finalización de las actuaciones descritas se estima para finales del presente año.

Madrid, 20 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


Estupendo, y para decirlo todo, los fondos gallegos que están colgando en PARES procedentes del AHN sé yo de muy buena tinta que no producen sino satisfacciones y elogios por parte de los investigadores gallegos: porque en general la digitalización en color es magnífica, porque hay un volumen de documentación considerable, porque se puede descargar sin marcas de agua y sólo con el pie que pone Ministerio de Cultura, porque la ventana en la que se leen es amplia, etc. En definitiva, que la gente se deshace en unos muy merecidos elogios sobre el trabajo realizado. Sólo un pero que es de tipo menor porque se ve compensado con lo mucho y bueno de lo anterior: siguen leyendo mal los topónimos porque no tienen conocimientos de gallego, y algunos de los que aparecen en las descripciones suben las comisuras de los labios.

Quiero recordar que el mismo BNG propuso hace tiempo, y lamentablemente sin ningún éxito, que en las pruebas de acceso al Cuerpo facultativo de archiveros del Estado se aceptase como segunda lengua el gallego, catalán y vasco, sin menoscabo de las lenguas clásicas. Aquí se ve lo útil que resultaría que quien describiese o supervisase la descripción tuviese conocimientos de esta lengua, porque algunos de los topónimos que se leen chirrían. Y no me refiero a las adaptaciones -algunas, verdaderas deformaciones- que hizo el castellano de los topónimos gallegos, sino que se lee mal, tanto topónimos gallegos escritos en medio de textos en los que se emplea esta lengua, como los mismos topónimos cuando van en medio de textos castellanos. Repito que este fallo no afea lo mucho y bueno que tiene el trabajo en su conjunto.

Os dejo un enlace al pliego de prescripciones técnicas para la descripción de 1.500 pergaminos de la provincia de Ourense y 144 legajos de documentación diversa procedente de la provincia de Pontevedra que se mencionan en la respuesta.

ACTUALIZACIÓN

Te voy a dar yo a ti villa de Cuiña...

Esto es lo que pensaba hace un rato al leer uno de esos topónimos a los que me refería que suben un poco las comisuras de los labios. Acabo de entrar en PARES > Inventario dinámico > Archivo Histórico Nacional > Novedades de los últimos 30 días > Instituciones eclesiásticas > Clero regular > Órdenes religiosas masculinas > Benedictinos > Monasterio de Santa María de Cambre (A Coruña).

¿Y qué me encuentro? Entre otras entradas una correspondiente a un documento de 1413 que dice así: Testimonio de fe autorizado por el notario público de la villa de Cuiña (...)

Lo primero que me chirrió fue que no me suena de nada una villa de nombre Cuiña, y menos en el entorno de Cambre. Si el documento estuviese escrito en latín, aún aún, pero no es el caso. Cierto que en Galicia hay varios lugares con el nombre Cuiña, pero que difícilmente encajarían, tanto por su lejanía a un monasterio pequeño, como por ser parroquias de las que tampoco me suena para nada que alguna vez recibiesen el título de villa. Ante el chirrido, me voy al documento y ¡ostrás Pedrín! En la primera línea leo y copio en transcripción rápida:

"(...) en a villa da Cruña, delante Afonso Rodrigues de Villaboa [Vilaboa, lugar poblado de la parroquia de Rutis, localidad cercana a Cambre, en el municipio de Culleredo], clerigo, juiz por don Juan Rodrígues de Medín, arçediago de Nendos [el arcedianato de Nendos, del que dependían Cambre y Vilaboa], et en presença de my, Diego Fernándes, notario público da dita villa por noso señor el rey [luego estamos ante una villa de realengo, de las que en Galicia hay muy pocas, y en el entorno de Cambre la más cercana, a unos 12 km es La Coruña] (...)". En resumidas cuentas, en el documento no se lee Cuiña, sino Cruña.

Cruña es el nombre gallego (diga lo que diga la Comisión de toponimia y, perdón por la inmodestia, quien se me ponga por delante, entre otras cosas porque lo puedo probar documentalmente) de lo que hoy se conoce oficialmente como A Coruña. Y lo es porque esa Cruña aparece de forma constante y reiterada en la documentación medieval escrita en gallego, y porque hasta los años 80 del siglo XX seguía viva en los gallego hablantes. Sólo al final de la Edad Media y de forma minoritaria, aparece en documentos escritos en gallego o en aquellos en los que se mezcla el gallego con el castellano, Coruña, que es epéntesis castellana, como es castellano el Coruña de Coruña del Conde (Burgos). Pues bien, este tipo de fallos chorras con los topónimos y que podrían poner dificultades a la hora de localizar un documento, te digo yo que no los cometería un gallego, y menos si ese gallego estuviese familiarizado con la historia y la documentación de la provincia en la que se generó el documento.

Conclusión de actualidad a raíz del nuevo reglamento de archivos judiciales militares que aún no se publicó pero al parecer vuelve con esto de la centralización napoleónica, no sé si para hinchar el pecho y pretender mirar por encima del hombro, o para decir que en Roma son la NASA: Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa, coñe, que la documentación se conoce y se describe mejor en su entorno, en su contexto. Pero somos el país del péndulo: por una parte y al parecer el nuevo estatuto de Cataluña se pasa de largo y promueve una reforma constitucional encubierta (a mí me vale perfectísimamente el art. 2 de la CE, ya sabes, aunque suene raro, eso de la indisoluble unidad de LA nación española); por otra parte tengo la sensación de que el MDE se sitúa en el otro extremo del recorrido del péndulo y desarrolla una política archivística abiertamente anacrónica, vuelve al XIX, que levantaron unas "instalaciones" en el Paseo de Moret y quieren crear un archivo de Salamanca bis, una cosita llamativa, referente nacional, que de referente va a tener poco porque al parecer van a dejar copias en las comunidades de origen de la documentación, y a ver quien es el guapo que se desplaza teniendo las copias cerca ¿o acaso se vuelve a aquello de que como Roma es la capital del imperio, la historia imperial debe redactarse allí, hay que dar facilidades a sus vecinos, potenciar sus universidades, sus departamentos,, etc.? ¿O tal vez lo suyo es fastidiar al resto del país con tal de incrementar el número de plazas que en determinados cuerpos se podrían crear en la propia capital...? ¡Anda ya! Que así no, que tururú, que el péndulo pasa por un punto medio en el que se inspira la actual constitución, y a él es al que hay que tender en mi opinión.

Ya sé que en Roma se ponen los pelos como escarpias cuando se defiende la descentralización de los fondos, la vuelta a sus contextos geográficos, culturales, históricos o lingüísticos; también se me ponen a mí cuando veo que se retoman prácticas irracionales como es la centralización, que también para mí persiguen otros objetivos muy distintos de los relacionados con el bien común y la defensa de los intereses generales. En cuanto salga el reglamento me volveré a poner como la niña del exorcista, que me parece una tomadura de pelo y me cabrea mucho esto de la centralización.