miércoles, 26 de agosto de 2009

Título de archivero en el siglo XVIII


Me vengo al siglo XVIII que es más entretenido que este XXI y da para menos sustos. Os cuento. Hace años me dijo el Padre Karras que consultando el archivo de gestión del Archivo del Reino de Galicia, -fondo al que desde tiempo inmemorial tienen la depravada costumbre de denominar Historia del Archivo, porque es evidente que refleja su historia- encontraba alguna anomalía con respecto a algún que otro dato publicado. Normal, que no se equivocan los que no trabajan, y además el tal Karras estaba enganchadísimo al dichoso archivo de gestión, por fortuna organizado, descrito y a disposición de quien quisiera consultarlo y el curilla lo conocía con cierto detalle. El caso es que se había encontrado con un tal Josef Vallugera, que no le sonaba de nada, pero por ciertos indicios, le parecía un director que no figuraba en ninguna de las consabidísimas relaciones de archiveros que se encuentra en cualquier estudio sobre la historia de ese archivito.

Aguijoneado por la curiosidad, pudo comprobar que el tal Vallugera firmaba algunas de las minutas de las certificaciones cosidas a los expedientes, cosa propia de un archivero, o en tiempo en que vacase este empleo, del oficial mayor. Supo también que la falta de noticias sobre este archivero que si no recuerdo mal (escribo esto de memoria, así que ojo) había trabajado en el del Reino de Valencia, vino dada porque estuvo tan sólo unos dos o tres meses en su empleo gallego, que salió pitando y no se volvió a saber de él; también, porque un sucesor suyo, Pedro de Santiago Palomares (¿hermano del famoso Francisco Xavier de Santiago Palomares? ya sabes, el de España dividida en provicias e intendencias, etc.) tuvo problemas con el Real Acuerdo de la Real Audiencia de Galicia (para los no familiarizados, hoy diríamos la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia), que no le daba posesión alegando que no era abogado del Colegio de dicha Real Audiencia, a lo que respondió Palomares señalando que tampoco lo había sido su predecesor Josef Vallugera, que era abogado de los reales consejos, y en prueba de ello, logró que se enviase a la Corte la copia del nombramiento de este último, que constaba en el mismo archivo de gestión. Como no habían devuelto la copia del nombramiento y seguramente se perdería en el incendio del Archivo General Central con el expediente que debió ocasionar, pensando que en Simancas, entre la documentación que le envió la Dirección General del Tesoro, producida en realidad por las Contadurías de Valores y Distribución, se encuentran los libros del Registro General de Mercedes y Media Annata, según aparecía en otros títulos, hizo una consulta por si existía algún índice con el que le pudiesen facilitar una copia del título que interesaba, y tuvieron la gentileza de hacerlo.

Para quien no conozca un título así, me parece interesante porque aporta información, tanto sobre el lugar de trabajo del agraciado, como sobre las funciones de este, horario de oficina, etc. Es un poquito largo para una anotación de blog, pero para quien no conozca un título así, yo creo que merece la pena echarle un ojo.

[En el ángulo superior izquierdo] Don Josef Vallugera. Copia del título de S.M. de Archivero público y general del Reyno de Galicia.
[En el ángulo superior derecho] J J [imagino que a efectos de alfabetización en el libro, es señal de que el documento está entre aquellos correspondientes a los interesados cuyos nombres de pila empiezan por la letra jota] folio 230.
Fecha 14 de diciembre de 1791

Don Carlos por la gracia de Dios, rey de Castilla, etc. Por quanto por decreto señalado de mi real mano, de veinte y siete de noviembre próximo pasado he venido en nombrar a vos, don Josef Vallugera, abogado de mis reales consejos, archivero del Archivo de Galicia en La Coruña con el sueldo y emolumentos que competen a este empleo. Por tanto, por la presente mi voluntad es que aora, y de aquí adelante vos, el expresado don Josef Vallugera, seáis mi archivero público y general del enunciado Archivo de mi Reino de Galicia en lugar de don Antonio Salazar Alvarado que obtuvo este empleo y está vacante por su fallecimiento, y que como tal tengáis obligación de asistir vajo las órdenes de mi Regente de aquella Audiencia al cuidado de la traslación de los papeles que estén en el combento de San Francisco, Buen Suceso, Hospital, [en realidad el Hospital del Buen Suceso] y demás parages húmedos de la dicha ciudad de La Coruña, los pleitos que estén en los oficios enteramente fenecidos, los abandonados y sin seguirse diez años antes del de mil setecientos setenta y cinco, si ya no estuviesen trasladados y colocados en el Archivo con arreglo a lo que mandé a la dicha mi Audiencia y a vuestro antecesor, como también a los quatro oficios de asiento y en los dos criminales, subsistiendo en la Secretaría de Acuerdo los papeles que tiene para el govierno de Audiencia. Y tendréis particular cuidado, juntamente con el oficial maior que lo es el bachiller don Jacinto Gaioso de la colocación de los indicados papeles, si ya (como queda dicho) no estuviese hecha separación de materias, clases y provincias, formación de índices, libros maestros, y lo que sea conducente para el más claro conocimiento del Archivo, busca de papeles, y su permanencia y resguardo, asistiendo uno y otro y los escrivientes y portero a trabajar en el Archivo quatro horas por la mañana y dos por la tarde en todo tiempo, las que estuviesen ya arregladas o arreglaseis de nuebo de una conformidad con dicho mi oficial maior y sean más convenientes para el servicio, cuidando ambos particularmente de que no se saquen los papeles originales, y dando las compulsas que os mandase la Audiencia, citadas las partes con día y hora, firmadas precisamente con vuestro nombre como lo hizo vuestro antecesor y estuviese en práctica, manifestando asimismo vuestro parecer en lo que os preguntase la Audiencia, llebando los derechos que se estableciesen en el arancel que se está formando [estaba formadísimo], concluido que sea y merezca mi real aprovación, por donde se deba gobernar la saca de papeles del Archivo, siguiéndose en el ínterin la práctica que se observa en los oficios de asiento según tengo también mandado, dándome cuenta por mano de mi secretario que es o fuere de la Cámara, con inclusión de testimonio si ocurriere la vacante de oficial maior para nombrar a la persona que fuere servido. Y es mi voluntad que uno de los dos amanuenses, el que ya está señalado, sea para que sirva y asista al citado Archivo a vuestro lado en quanto le ordenareis, confiriéndoos la facultad de que desde luego, y en las vacantes que ocurran me lo propongáis por mano del propio mi secretario que es o fuere de la Cámara de Gracia y Justicia y Estado de Castilla, concurriendo en el propuesto las circunstancias de ser versado e instruido en la lengua y letra antigua para obtener la correspondiente aprovación, y que se le libre cédula para entrar en su exercicio, executando igual propuesta en las vacantes portero. Y mando al regente y ministros de la citada mi Audiencia de Galicia que presentando ante ellos este mi despacho, reciban de vos en persona el juramento en forma de que usaréis el insinuado oficio de archivero vien y fielmente, guardando las reglas que quedan señaladas, y todo lo demás tocante a mi servicio, el qual así hecho y no de otra manera, os pongan en posesión del mencionado empleo, y lo usen y exerzan con vos, como asimismo mi capitán general y Diputación del Reino de Galicia en todos los casos a el anexos y concernientes, y os guarden y hagan guardar todas las honras, gracias, mercedes, franquezas, livertades, exempciones, preheminencias, prerrogativas e inmunidades que por razón de él debéis haver y gozar y os deben ser guardadas, y os recudan y hagan recudir con el salario y demás a dicho oficio anexo y perteneciente, todo bien cumplidamente sin faltaros cosa alguna, y sin poneros ni permitir se os ponga impedimento ni otro embarazo. Y es mi merced que haiais y lleveis de salario en cada un año por el mencionado empleo de archivero doce mil reales de vellón desde el día que hiciereis el juramento, y se os posesione en él en adelante por todo el tiempo que lo sirviéreis, situados sobre el fondo y existencias del Archivo, del real acrecentado en fanega de sal del dicho Reino, en el ínterin se verifica el producto de lo que rindiesen los derechos por la saca y busca de los instrumentos y papeles del mencionado archivo de que mandé a vuestro antecesor llevase cuenta formal, y vos havéis de hacer lo mismo, depositando el importe en la persona lega, llana y abonada que nombre la indicada mi Audiencia, y me daréis luego cuenta de él con justificación de su producto anual y las cantidades que estén depositadas por mano del expresado mi secretario de la Cámara para determinar lo que parezca correspondiente. Y mando al tesorero que es o fuere del exército del dicho mi Reino de Galicia, que de la citada situación os dé y pague los mencionados doce mil reales de vellón anuales en los mismos términos y plazos, y según y de la manera que se libran y pagan sus correpondientes salarios al regente y más ministros de la referida Audiencia que con vuestra carta de pago o quien vuestro poder huviere, se le pasarán en cuenta en las que diese de los maravedís de su cargo y la citada situación. Y de esta mi carta se ha de tomar razón en las Contadurías General de Valores y Distribución de mi Real Hacienda a que están incorporados los libros del Registro General de Mercedes y Media Annata, expresando en la de valores haverse pagado o quedar asegurado este derecho, con declaración de lo que importare, sin cuia formalidad, mando sea de ningún valor y no se admita ni tenga cumplimiento esta merced en los tribunales, dentro y fuera de la Corte. Dada en Madrid a catorce de diciembre de mil setecientos noventa y uno. Yo el Rey.- Yo, don Manuel de Aizpun y Redin, secretario del Rey nuestro señor, lo hice escrivir por su mandado.- El conde de Cifuentes.- Don Antonio Cano Manuel.- Josef Antonio Fita.

[Con otra letra] Tomose razón del título de S.M. escrito en las cuatro fojas antecedentes en las Contadurías Generales de Valores y Distribución de la Real Hazienda. Y la de Valores previene quedar hechas las notas y prebenciones correspondientes en orden al descuento de los 6.000 reales de vellón que causa al derecho de la media annata el contenido don Joseph Vallugera con el empleo que por este se le concede, y se le ha sido descontado de su sueldo en el primer año como parece al pliego vuelto de desquentos del contador principal del Reyno de Galicia de este año. Madrid, 19 de diziembre de 1791.- Don Leandro Borbón.
Es copia de su original [Siguen dos rúbricas].

Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, inventario 24, leg. 392, fol. 230 y ss.




martes, 25 de agosto de 2009

Tururú


Está claro que una cosa es que tengas razón y otra que te la den, como está también clarito que en alguna plaza regia siguen anclados en la peli que se montan y no hay nada que hacer, o sí habría que hacer pero pasando por el aro de decir amén a todo, que me conozco el bacalao... Hace tiempo alguien (que me parece que está cabreado conmigo, y aún no sé porqué [no penséis, que no acertáis]), me dijo algo como esto: ¿para qué te preocupas? si están solos, muy solos, el mejor desprecio es no dar aprecio. Estarán solos, pero para fastidiar a la gente, no hacer lo que tienen que hacer, vender amotos, creerse la NASA, seguir poniendo pegas haciendo de dificultativos, no hay quien los iguale. Pues nada, a seguir, que en tres añitos si lo que pulso en la calle se ajusta a lo que piensa la mayoría y las encuestas reflejan la realidad, la cosa para mí que va a cambiar y tendremos aires nuevos con viento fresco, o eso creo, y entonces nos tocará reírnos a los demás, aunque algo nos reiremos en los tres años que quedan, ya verás como dan ocasión :-)

Lo malo es que el cambio vendrá con una mayoría absoluta que lo acompañe y no me gusta nada, aunque por buscar un consuelo, si los que ganen dentro de tres años quieren repetir, es de suponer que la cosa será llevadera mientras les toque ocupar el sitio, o eso espero. Como decía otro alguien (pista: uno que escribe de luxe, oye) a un señor con el que si bien no coincido en ciertos aspectos, merece todo mi respeto y consideración porque lo tengo por un excelente profesional de quien aprender, y como persona lo tengo por un ejemplo en lo que a dignidad se refiere (autopista: el que dimitió porque le hacían tragar con cositas que a mí no me parecían mal, pero él consideró que lo hacían comulgar con ruedas de molino): todos los malos tiempos pasan. Pues eso.

Me conozco la jugada también hace tiempo. Si coincide que les doras la píldora y les aplaudes lo que hacen bien, que algunas cosas es evidente que las hacen e hicieron bien (otra cosa sería el balance general) te perciben como que les haces la pelota, entonces ceden y hasta consigues cosas interesantes. Lo malo es que buscan adhesiones inquebrantables y si no se las proporcionas, son absolutamente refractarios a cualquier iniciativa por cargada de razón que esté, seguramente porque así piensan que te desmoralizan o te vas a cansar. Vamos, hombre, vamos: tururú. Seguiré opinando por aquí y por allá, equivocándome alguna que otra vez, acertando también, y diciendo que algo para mí está bien o mal si así lo creo, insisto, a riesgo de equivocarme, pero antes muerto que vendido, bonitiño. Tal vez la estrategia no sea muy política, pero yo tampoco lo soy, que acierto y me equivoco yo solito; tal vez mi forma de ver las cosas no dé buenos resultados prácticos, pero es que lo otro me repugna y haría que me revolviese por dentro, así que sintiéndolo muchísimo, paso de enjuagues, qué le vamos a hacer, todos perdemos, al menos yo, y ellos para mí que también van a perder, que una cosa es que se crean la NASA, otra que lo sean, y otra más que se pueda engañar a todo el mundo durante todo el tiempo pensando que la gente se chupa el dedo.

Ante todo, disculpa el lenguaje tal vez excesivamente callejero, pero me ha salido así esta anotación. Si has entendido por donde van los tiros, ya ves lo que hay. Si no has entendido nada de lo anterior, tampoco tiene mayor importancia, es sólo un modo de ventilar emociones, de X-presarme si quieres, así que te dejo esto para que puedas aprovechar en algo lo que escribí, que tengo la impresión de que en esa plaza regia lo cantan con asiduidad. Te lo digo yo :-)



¡Qué impresión!


Acabo de recibir una partida de nacimiento -no es la de la foto- que me ha dejado de piedra, frío, pero ¡qué mal gusto! y qué mal suena, coñe. No es cuestión de ponerse feminista militante, pero es que hay cosas que no tienen un pase. Os copio un poco:

En la ciudad de Umbilicus mundi, provincia de ídem a las dieciseis horas del día veintiuno de diciembre de mil novecientos veinticinco ante don Fulano de Tal, Juez municipal accidental y don Mengano de Cual secretario suplente, se procede a inscribir el nacimiento de una hembra (...)

Joé, joé, joé... Estos de justicia... ¡Más brutos que pegarle a un Padre! ¡Pero qué mal rollito y qué desagradable! En todas las partidas de nacimiento que había visto hasta hoy se inscribía el nacimiento de una niña, que esto de una hembra, suena como salva sea la parte, que cualquiera diría que inscriben el nacimiento de una vaca lechera ¿O es que cuando se inscribía el nacimiento de un niño indicaban que se procedía a inscribir el nacimiento de un macho? Pero si hasta en el ejército a los sementales les llamaban caballos padres. Si no se indicaba un niño, pongo el cuello a que escribían un varón, que no tiene la carga peyorativa de referirse a una hembra.

Menos mal que los tiempos cambian, ojalá que en los archivos, también...



viernes, 21 de agosto de 2009

Precio público "adoptable": 1.20 € por imagen digital


Casi casi sin reponerme de un nuevo susto que me ocasionó comprobar que el MDE creó un fondo documental, que ya me dirás tú como se puede constituir, así como por real orden un fondo documental como objeto de investigación, recibo una buena noticia procedente del MCU. Estoy metido en una pequeña investigación de historia familiar, dicho en militante, en cuestiones de memoria histórica.

Tengo una parienta cuyo padre fue destituido de su trabajo en un organismo público en 1936, o para mejor decir, de sus dos trabajos, pues eran tiempos en los que alguien podía tener dos trabajos en la misma entidad. El caso es que mi parienta me dijo que no se quería morir sin saber el motivo que habían alegado para depurar a su padre. Nos pusimos a ello, y con visitar el archivo del organismo que lo depuró, obtuvimos respuesta a su curiosidad. Como mi parienta quiso saber más, a ver si se podía conocer con más detalle lo que pasó, formulamos varias consultas y en algún sitio hubo suerte.

Traigo lo anterior a colación porque en una de las respuestas procedentes de un archivo gestionado por el MCU nos ofrecen la posibilidad de reproducir un documento de interés mediante la fotocopia al uso, o mediante copia digital, cuyo precio asciende a 1.20 € por imagen y que proporcionan si el original es de dimensiones iguales o inferiores a un formato DIN A3. No son los 0.072121 € por imagen digital que se cobran en otros sitios que me quedan cerca, pero me parece un precio público absolutamente razonable, muy lejos de los veintitantos eurazos por imagen que tienen (con perdón) la sinvergonzada de cobrar en algún que otro archivo público y que me parece un escándalo. Y digo sinvergonzada porque un precio público hay que justificarlo de algún modo, y si las copisterías que hacen imágenes digitales cobrasen veintitantos eurazos por imagen digital, te digo yo que se iban al tacho fijo, pero fijísimo, oye.

Me consta que algún amigo solicitó hace no muchos meses copia digital de algún que otro documento, y en ese archivo dependiente del MCU le comentaron que no podían facilitarle ese servicio porque no disponían de un precio público con el que cobrarle la imagen, y que hacerle la copia suponía entrar en el terreno de lo ilegal, así que sintiéndolo muchísimo, se quedaba sin su copia. Pues muy bien por el archivo, y muy mal por el MCU que en aquellas fechas no había previsto un precio público para las copias digitales. Y aún mejor está que el mismísimo MCU haya tenido el acierto de abordar esa cuestión tan razonable y aprobar un precio público oficial para las copias digitales, porque tengo la impresión de que el problema era de burocracia, no de los archivos.

Para hacer una copia digital no es preciso contar con alta tecnología que eleve las copias a veintitantos eurazos, y si me apuras, tampoco es preciso disponer de un escáner o una cámara planetaria. Basta con poner el documento -que no supere el formato A3- sobre la fotocopiadora , conectarla a un pc, y pulsar dos o tres botones para que en lugar de que la máquina haga una fotocopia al uso, nos envíe al ordenador la imagen digital. En fin, todo muy normal, natural, y habitual en otros lugares. En definitiva, es cuestión de felicitar y dar la enhorabuena al señor que echó el aceite apropiado para desoxidar los resortes dificultativos que habían hecho inviable hasta hace pocos meses la realización de copias digitales a demanda por parte de los archivos dependientes del MCU, que cuando hay voluntad y ganas de progresar, no debe ser difícil desprenderse de determinados atavismos. Y ojalá que no sea este el último que se queda atrás, tanto en el MCU, como en algún que otro archivo en donde no estaría nada mal que "adoptasen" este precio público cuando proporcionan imágenes digitales. No sé si me explico :-)



lunes, 17 de agosto de 2009

Respuestas del Gobierno: ¡Qué horror!


Una prueba evidente de que tengo al Gobierno socavadísimo, y a Rogelio Blanco en particular, es el Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy, que se extiende a lo largo de 1736 páginas, vamos, como para leérselo en el café de la esquina mientras uno se toma el riquísimo chocolate con churros del que hoy di buena cuenta. Vamos, que todas las preguntas, algunas interesantes, aparecen revueltas y oscurecidas en el marasmo de un boletín tan extenso.

Entre las respuestas hay de todo, algunas parece que las redactó el primero que pasaba por allí, caso de las dos correspondientes al Tribuna Militar Territorial Segundo, y otras como las referidas a incautaciones como consecuencia de responsabilidades políticas o la que se ocupa del acceso a los fondos del Ministerio del Interior son de las que da gusto leer. Por dar una primera referencia de los asuntos abordados, se encuentran respuestas sobre el Archivo Policial de Lonzas en A Coruña, Archivo Histórico de la Bienal Americana de Arquitectura y Urbanismo, Archivo de la Demarcación de Costas de Canarias, uso de lenguas cooficiales por parte del MCU, AHP-Alicante, Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), traspaso de la titularidad de los AHPs de la Comunitat Valenciana, AHP-Ourense, AHP-Pontevedra, Archivo-almacén :-) de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Alicante, inversiones en Cádiz, documentación generada como consecuencia de incautaciones por responsabilidades políticas durante el Franquismo, Archivo del Ministerio del Interior y Archivo Municipal de Cuenca.

1.- ARCHIVO POLICIAL DE AS LONZAS (A CORUÑA).

A una pregunta de Aurelio Romero Girón, del Grupo Popular, responde el Gobierno, entre otras cosas, que tiene previsto invertir a lo largo de 2009 con destino al Archivo del Centro Policial Las Lonzas (A Coruña), 285.000 €

2.- ARCHIVO HISTÓRICO DE LA BIENAL AMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.

A una pregunta de María del Pilar Fernández Pardo, del Grupo Popular, responde el Gobierno, entre otras cosas, que tiene previsto ocuparse de este archivo:

Finalmente, el Ministerio, el Principado de Asturias y la Fundación Centro Cultural Óscar Niemeyer han firmado un protocolo que impulsa que el Centro Cultural Óscar Niemeyer, en Avilés, acoja el Archivo Histórico de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

3.- ARCHIVO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE CANARIAS.

A una pregunta de Pilar Grande Pesquero, del Grupo Socialista, sobre los proyectos de la Dirección General de Costas en la isla de Gran Canaria, responde el Gobierno que se invirtieron 17.346 € durante el año 2008 en el estudio y organización del Archivo de la Demarcación de Costas de Canarias.

4.- USO DE LENGUAS COOFICIALES POR PARTE DEL MCU

A una pregunta de Joan Tardà i Coma, de GER-CiU-ICV, responde el Gobierno, entre otras cosas (sobre museos y otras cositas que no tienen que ver con archivos):

Por Orden del Ministerio de Cultura (CUL/1524/2007), de 25 de mayo de 2007, se creó la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNRDA), cuyo objeto es impulsar el trabajo en red, la consulta a distancia y la configuración de sistemas unificados de información archivística, de manera que las herramientas de difusión respondan al modelo multicultural y multilíngüe del país. El Portal PARES sufrirá una serie de transformaciones estructurales importantes, tanto en el campo informático como también en el del análisis documental y en el de la accesibilidad de los contenidos en las diferentes lenguas oficiales del Estado. Esta transformación obedece también a la exigencia establecida por el proyecto eContent-Plus de «Portal Europeo de Archivos», apoyado por la Comisión Europea y liderado por España a través del Ministerio de Cultura. Por otra parte, el portal de Archivos del Ministerio de Cultura ya dispone desde el año 2007 del enlace Chttp://cultura.gencat.net/arxius/index.htm^ y, además, incluye el correspondiente al Arxiu Nacional de Catalunya (http://cultura.gencat.net/anc) y a los tres archivos de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma.

5.- AHP-ALICANTE

A una pregunta de Carlos González Serna, del Grupo Socialista, responde el Gobierno:

La inversión realizada en la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Alicante, desde su inicio en 2001 hasta el 31/12/08, asciende a 9.022.564,74€, desglosados anualmente como sigue:
2001 6.861,59 €
2002 3.750,00 €
2003 113.755,00 €
2004 1.216.884,69 €
2005 1.977,289,59 €
2007 1.234.570,03 €
2008 5.455,00 €
Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

6.- ARCHIVO DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL SEGUNDO (SEVILLA)

Típica respuesta en la que se ve que quien la redactó tenía tantos conocimientos de archivos como yo de papiroflexia. Formuló la pregunta Joan Herrera Torres, de GER-IU-ICV.

El Tribunal Militar Territorial Segundo ha procedido a ampliar el horario de apertura del Archivo Judicial del Tribunal Militar Territorial. En el citado Archivo se están llevando a cabo, a través de un convenio con la Consejería de la Presidencia de la Junta dé Andalucía, una importante labor de catalogación e informatización de los fondos documentales de la Memoria Histórica. Tal y como manifestó la Ministra de Defensa en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, el pasado 30 de septiembre de 2008, existe una propuesta de llenar el vacío normativo que hay en torno a los Archivos Judiciales Militares y elaborar el Reglamento que regule estas instituciones. En este sentido, el Ministerio de Defensa está trabajando en la elaboración de una norma que regule los fondos históricos de los Archivos de la Jurisdicción Militar. Finalmente, se significa que se ha realizado una importante inversión en la constitución de un fondo documental así como el inicio de las gestiones oportunas para la creación de puestos de funcionarios del Cuerpo de Archivos para prestar servicios dentro del Ministerio de Defensa. Madrid, 15 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

7.- TRASPASO DE TITULARIDAD EN AHPs VALENCIANOS.

A una pregunta de Marta Torrado de Castro, responde el Gobierno:

No hay constancia en el Ministerio de Cultura de tramitación alguna referida a la transferencia de titularidad de los Archivos Históricos Provinciales de Castellón, Alicante y Archivo del Reino de Valencia, todos ellos de gestión de la Generalitat Valenciana. Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

8.- AHP-OURENSE

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Celso Luis Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad, del Grupo Popular.

En los Presupuestos para 2008 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura figura una dotación presupuestaria de 1.000.000 €, destinada al Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado en Ourense. A fecha 31 de diciembre, fecha solicitada por Sus Señorías, la ejecución presupuestaria ascendió a 1.740.000 €, correspondientes a las obras de emergencia declaradas. Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

9.- AHP-PONTEVEDRA

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Ana María Pastor Julián (y consortes) del Grupo Popular:

A fecha 31 de diciembre de 2008, no se había ejecutado la inversión prevista en dicho ejercicio para el proyecto de inversión «Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Nueva sede», debido a la necesidad de contar con un solar idóneo para la construcción del Archivo. Madrid, 12 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

10.- TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL SEGUNDO (SEVILLA)

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Adolfo Luis Gonzále Rodríguez, del Grupo Popular, en donde se ve lo mucho que controla de archivos el lince que redactó la respuesta:

El Ministerio de Defensa, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Fundación Centro de Estudios Andaluces suscribieron un convenio de colaboración, el 23 de enero de 2006, para la informatización y conservación de los fondos documentales del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo. Dicho convenio fue publicado en el BOE núm. 44, de 21 de febrero de 2006.
En este sentido, el titular del Departamento, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, el pasado 30 de septiembre de 2008, anunció que el Ministerio de Defensa está trabajando en la elaboración de una norma que regule los fondos históricos de los Archivos de la Jurisdicción Militar.
El Tribunal Militar Territorial Segundo ha procedido a ampliar el horario de apertura del Archivo Judicial del citado Tribunal Militar. En dicho Archivo Judicial se está realizando, a través del convenio citado anteriormente, una importante labor de catalogación e Ínformatización de los fondos documentales de la Memoria Histórica.
Además, ya se inició el procedimiento correspondiente para la creación de puestos de funcionarios del Cuerpo de Archivos para atender las necesidades de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.
Madrid, 10 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

11.- ARCHIVO-ALMACÉN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ALICANTE

Respuesta del Gobierno a Carlos González Serna, del Grupo Socialista, sobre este "archivo-almacén" :-) en donde no se sabe muy bien si trabajan archiveros, almaceneros, o ambos:

En el Anexo de Inversiones Reales que acompañaba al Presupuesto de la Seguridad Social para el ejercicio 2009, se contempla una inversión de 1.800.000 euros para la reforma y acondicionamiento de una nave destinada a archivo-almacén de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Alicante. En la actualidad, la Tesorería General de la Seguridad Social está tramitando el expediente de contratación por procedimiento abierto. Madrid, 30 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

12.- INVERSIONES EN CÁDIZ

A una pregunta de Aurelio Sánchez Ramos, del Grupo Popular, responde, el Gobierno, entre otras cosas que durante el año 2008 invirtieron:

Inversiones de reposición en varios archivos: 234,22 € (obligaciones reconocidas)
Plan de informatización de archivos: 7.692,14 € (obligaciones reconocidas)
Plan de seguridad de archivos: 28.511,91 € (inversiones reconocidas)

13.- RESPONSABILIDADES POLÍTICAS: INCAUTACIONES, DOCUMENTACIÓN DE PATRIMONIO DEL ESTADO Y DIR. GRAL. DE BANCA Y BOLSA

A una pregunta de Joan Gaspar Llamazares Trigo, de ERC-IU-ICV, responde el Gobierno:

La documentación generada por la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, hoy Patrimonio del Estado, y por la Dirección General de Banca y Bolsa se encuentra en el Archivo General del Ministerio de Economía y Hacienda y en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, centro gestionado por el Ministerio de Cultura.
La documentación conservada actualmente en el Archivo General del Ministerio de Economía y Hacienda es de uso público, pero todavía está sujeta a procedimientos administrativos que corresponde resolver al Departamento a través de su Dirección General del Patrimonio del Estado en aplicación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, de restitución o compensación a
los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939 (BOE de 16/12/1998); modificada por la Ley 50/2007, de 26 de diciembre (BOE de 27/12/2007); lo que no impide su consulta por los propios partidos políticos, así como por estudiosos o particulares interesados; extendiéndose las certificaciones que se demandan conforme a los requisitos establecidos por Ley. Esto impide su transferencia por el momento a otro archivo, ya de carácter histórico y dependiente del Ministerio de Cultura.
Por lo que respecta a los fondos documentales custodiados en el Archivo General de la Administración, se señala que no hay constancia de series sobre el patrimonioincautado, aunque podría detectarse en las series pendientes de identificación, valoración y descripción archivística.
La documentación hacendística producida por las antiguas Delegaciones Provinciales de Hacienda, puede localizarse en los Archivos Histórico Provinciales de las diferentes provincias -de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas-, o bien en las dependencias provinciales de Economía y Hacienda.
En ambos casos no hay constancia de las incautaciones objeto de la pregunta. Tampoco guarda relación con las mismas la referencia al Registro Civil.
Sin embargo, el Archivo General de la Administración posee información sobre incautaciones de patrimonio en el fondo correspondiente a la antigua Organización Sindical y a su sucesora la AISS. Y sin duda muy importantes son los fondos producidos por la Junta Central de Incautación de Bienes, y las Comisiones Provinciales de Incautación, que desaparecerían al crearse los Tribunales de Responsabilidades Políticas.
Los fondos del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Histórica, y los de los Tribunales Regionales se encuentran repartidos entre los denominados Archivos de los Reinos: el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y los Archivos Históricos Provinciales correspondientes.
Los fondos del Tribunal Regional de Madrid se encuentran también en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Por su parte, los fondos de los 61 Juzgados Provinciales se reparten entre los Archivos históricos Provinciales y los archivos de algunos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Otros fondos relacionados con las incautaciones son los relativos al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, que se encuentran en el Centro Documental de la Memoria. También debe hacerse mención a los fondos del tristemente famoso Tribunal de Orden Público, cuya documentación se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Por lo que respecta al uso de esta documentación, se señala que para la conservada en archivos de titularidad y gestión del Ministerio de Cultura está previsto finalizar su descripción archivística y su digitalización, poniéndola a disposición del público en general y de las instituciones.
Está previsto transferir al Centro Documental de la Memoria Histórica los fondos relativos a la Organización Sindical los órganos centrales de los sindicatos verticales del régimen franquista, que integran la denominada Sección de la «AISS» del Archivo General de la Administración, por cuanto esta documentación constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asentó el Estado corporativo.
Por último, se indica que, tal como establece el artículo 1 de la Ley del Registro Civil, en el Registro Civil se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas y no los relativos a su patrimonio.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia no tiene constancia de que exista en dependencias de los Registros Civiles otro tipo de documentación con información relativa al patrimonio incautado por el franquismo.
Madrid, 8 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

14.- ARCHIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Joan Herrera Torres, de GER-IU-ICV:

La normativa reguladora del derecho de acceso en los archivos, del Ministerio del Interior, está encaminada a asegurar la conservación adecuada y el control de las documentación para el servicio a la Administración y los ciudadanos.
En materia de acceso a sus archivos, el Ministerio del Interior ha desarrollado normativa en consonancia con la normativa general estatal vigente. En concreto hasta 9 órdenes y/o instrucciones de la Subsecretaría y 4 órdenes y/o circulares en el ámbito específico de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Los contenidos completos de la regulación archivística mencionada, específica del Ministerio del Interior, más la normativa general estatal vigente en materia de archivos —incluida la Ley 52/2007, de 26 de diciembre—, ha venido siendo recopilada y publicada por la Secretaría General Técnica en las diferentes ediciones de la obra: El Sistema Archivístico del Ministerio del Interior. Normativa, cuya segunda edición de 2008, corregida y aumentada, puede descargarse
de la web del Ministerio (http://www.mir.es/PublicacionesArchivo/Archivo/Normativa/ELSISTEMAARCHIVISTICODELMINISTERIODELINTERIOR-
2xed.pdf).
Desde 2004 y hasta abril de 2009 han sido 4.304 los historiadores y ciudadanos, en general, que han ejercitado el derecho de acceso a los expedientes policiales de la Dirección General de Seguridad en los Archivos del Ministerio del Interior: 2.823 del Archivo Central de la Policía y 1.481 del Archivo General del Ministerio del Interior. Más del 90% de esas consultas se refieren a los años 1975-77.
Los solicitantes efectúan sus consultas presencialmente, por escrito o a través del Registro Telemático del Ministerio del Interior: (http://www.mir.es/MIR/ServiciosTelematicos/
ConCertificacion/DOCS_ARCH_GEN.html).
Los impresos de solicitud están disponibles en la página web del Ministerio del Interior, desde donde pueden descargarse:
(http://www.mir.es/MIR/PublicacionesArchivo/Archivo/descargaacceso.html).
Por último, se señala que el fondo documental de la Comisaría de Canfranc se trasladó al Archivo Central de la Policía, primero, y al Archivo General del Ministerio, después, precisamente para efectuar una actuación archivística de urgencia, dadas las malas condiciones de conservación que presentaba. Actualmente, el fondo está en su fase final de tratamiento. No obstante, durante todo el proceso ha venido siendo objeto de consulta en las mismas condiciones que el resto de la documentación del Ministerio.
Madrid, 5 de junio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

15.- INVERSIONES DEL 1% CULTURAL EN CASTILLA LA MANCHA

Respuesta del Gobierno a una pregunta de Clementina Díez de Baldeón, del Grupo Socialista:

-Rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal en Cuenca.

Año 2008: 656.250,30 €
Año 2009: 218.750,10 €
Año 2010: 291 666,806 €
Año 2011: 291.666,80 €
Total aportado por el Ministerio de Fomento: 1.458.334,00 €


viernes, 14 de agosto de 2009

Crónica parlamentaria: Galicia, AHN, AGA y archivar reglamentos


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer, publica varias preguntas que paso a copiar.

1.- El diputado del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Xesús Jorquera Caselas, se interesa por el grado de ejecución de la partida correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 relativa a la restauración y descripción de los fondos medievales gallegos existentes en el AHN:

En los Presupuestos Generales del Estado para este año 2009, y fruto de los acuerdos alcanzados entre el BNG y el Gobierno para aumentar las partidas presupuestarias destinadas a Galicia, se incluyeron una serie de partidas en la sección 24 del Ministerio de Cultura. Se contempla una partida de 150.000 euros para la descripción y restauración de los fondos medievales gallegos existentes en el Archivo Histórico Nacional a fin de dar continuidad a la actuación iniciada en el año 2008. ¿En qué situación se encuentra esta actuación? ¿Se ha ejecutado la partida de 150.000 euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2009 para la restauración de los fondos medievales gallegos existentes en el Archivo Histórico Nacional? De no ser así, ¿a qué se debe? ¿Garantiza el Gobierno la inversión de la totalidad de esta partida presupuestaria antes de finalizar el presente año? Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de julio de 2009.—Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado.

2.- Miguel Arias Cañete, diputado por Madrid del Grupo Popular, se interesa por una partida para la reforma del Archivo General de la Administración:

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual, Distribución Regionalizada por Comunidades Autónomas, Tomo I, entre los proyectos a desarrollar en la Comunidad de Madrid, correspondiente a la Sección 24, Ministerio de Cultura, Órgano 24.103, Programa 332A, Artículo 62, Superproyecto 2004 18 103 0067, con la denominación Archivo Gral. Admón. Aplicación Alcalá de Henares, con un coste total de 111.800.000,00 €. 1.º ¿Cuál es el estado del proyecto a la fecha? 2.º ¿Cuál es el calendario de actuaciones previsto durante el año 2009? 3.º ¿Cuáles han sido las certificaciones contabilizadas durante el primer semestre del año 2009 de las que se solicita relación pormenorizada? Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2009.—Miguel Arias Cañete, Diputado.

3.- El mismo Miguel Arias Cañete, del grupo popular, se interesa por el estado del proyecto correspondiente a la nueva sede del Archivo Histórico Nacional:

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, Anexo de Inversiones Reales y Programación plurianual, Distribución Regionalizada por Comunidades Autónomas, Tomo I, entre los proyectos a desarrollar en la Comunidad de Madrid, correspondiente a la Sección 24, Ministerio de Cultura, Órgano 24.103, Programa 332A, Artículo 62, Superproyecto 2007 24 103 0002, con la denominación Archivo Histórico, Madrid Nueva Sede, con un coste total de 9.680.000,00 €. 1.º ¿Cuál es el estado del proyecto a la fecha? 2.º ¿Cuál es el calendario de actuaciones previsto durante el año 2009? 3.º ¿Cuáles han sido las certificaciones contabilizadas durante el primer semestre del año 2009 de las que se solicita relación pormenorizada? Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2009.—Miguel Arias Cañete, Diputado.

4.- De nuevo Miguel Arias Cañete, del Grupo Popular, se interesa por otra partida correspondiente a las obras de reforma y ampliación del Archivo General de la Administración:

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, Anexo de Inversiones Reales y Programación plurianual, Distribución Regionalizada por Comunidades Autónomas, Tomo I, entre los proyectos a desarrollar en la Comunidad de Madrid, correspondiente a la Sección 24, Ministerio de Cultura, Órgano 24.103, Programa 332A, Artículo 63, Superproyecto 1998 18 14 0102, con la denominación Archivo General Administración, Alcalá de Henares, Madrid, reforma y ampliación, con un coste total de 21.719.000,49 €. 1.º ¿Cuál es el estado del proyecto a la fecha? 2.º ¿Cuál es el calendario de actuaciones previsto durante el año 2009? 3.º ¿Cuáles han sido las certificaciones contabilizadas durante el primer semestre del año 2009 de las que se solicita relación pormenorizada? Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2009.—Miguel Arias Cañete, Diputado.

5.- La última pregunta que os copi-pego no se relaciona directamente con los archivos, pero sí contiene un pequeño denuesto hacia el trabajo en los archivos militares, como si fuese una chorrada que no merece la menor consideración. La formula Lourdes Méndez Monasterio, diputada por Murcia del Grupo Popular:

¿Qué razones existen para que se hayan modificado arbitrariamente y de un año para otro los criterios de evaluación para el ascenso a Coronel de los Oficiales del Ejército de Tierra? ¿Qué razones existen para que lo que el año pasado estaba altamente primado como era el ocupar un puesto en Organismos Internacionales o Cuarteles Generales aliados, como nuestro Cuartel General de la OTAN en Madrid, este año ha dejado de serlo? ¿Cómo es posible que este año sólo valga el haber devengado día a día a la especialidad fundamental, o bien estar en vacante de las denominadas Áreas fundamentales: Estado Mayor, Inteligencia o Logística, cuando estas áreas no se dio la posibilidad de acceder la promoción evaluada, siendo que la primera promoción a la que dividió en áreas fue la 44, y este año se ha evaluado la 37? ¿Cuál es la razón de que se produzca la arbitrariedad consistente en que este año no se consideren importantes los puestos internacionales que nuestros oficiales ocupan en la OTAN con exigencia de idiomas, y en muchos casos de especial responsabilidad, cuando sí lo eran anteriormente? ¿Cómo es posible que en el apartado de destinos, las misiones internacionales en el extranjero como por ejemplo Afganistán valga prácticamente lo mismo que estar archivando reglamentos en el Archivo Histórico Militar; y que en el apartado de condecoraciones esté limitado a dos misiones, cuando un oficial puede haber estado en siete o más jugándose la vida? Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de julio de 2009.—Lourdes Méndez Monasterio, Diputada.

Y digo yo... ¿El trabajo en los archivos militares consiste en "archivar" reglamentos? ¿Conocéis alguna institución que reciba el nombre de Archivo Histórico Militar? Tal vez la buena de la señora cuente con su parte de razón, pero las formitas y el desprecio para con el trabajo en los archivos no me parecen de recibo; y más en un partido que se puso como se puso con el tema Salamanca, que al parecer les preocupaba muchísimo.



miércoles, 12 de agosto de 2009

Otro animalito


A estas alturas de la película, os supongo informados del último hurto perpetrado por un animalito que desgajó varios planos de incunables y libros raros, junto con otros de los siglos XVII y XVIII conservados en varias bibliotecas y algún archivo.

¿Qué voy a decir? Que uno se cabrea, se pone en la piel de los trabajadores y siente un escalofrío porque cualquier día por mucho cuidado que se intente poner y por más medidas de seguridad que haya, te la juegan. Digo que es inevitable por muchas medidas de seguridad que haya, a no ser que se considere aceptable exigir de cualquier ciudadano que entra en la sala de consulta de un archivo o biblioteca de investigación, no ya un cacheo como el que se efectuaba hace años en la BN, sino que se desvista y se le pueda revisar la ropa además de las hojas o cuartillas que lleve. Y aún así... Conozco el caso de una biblioteca universitaria en la que, entre dos estudiantes, uno tiraba los libros por la ventana y otro los recogía en la calle, cosa tan generalizada que obligó a la biblioteca a poner ventanas fijas; en una biblioteca pública, les robaron una enciclopedia completa haciendo una especie de rueda: el lector entraba por la puerta principal y salía por la de emergencia con un libro o dos, y volvía a entrar y repetía la operación, etc.

Por otra parte, todo apunta a que el temporal amaina, aunque leyendo los comentarios que se hacen a las noticias publicadas, creo que la gente no entiende que en un archivo o biblioteca sea posible e inevitable el hurto, al igual que lo es en El Corte Inglés en donde cada prenda lleva su cantarina, hay arcos, vigilantes de paisano y de uniforme, o cámaras ocultas y a la vista. Por cierto que si todo amaina, como espero, esto nos lleva a considerar que el cese de Rosa Regás, con independencia de que no me cayese especialmente bien, fue un pequeño circo que montó Molina para destituir a la escritora, que a nadie se le ocurre dar la noticia del hurto a la prensa sin haber capturado previamente al chorizo, proporcionándole así facilidades para que pudiese ocultar el botín, venderlo o destruirlo incluso. Y es cosa de felicitar a la consejera de Cultura de Castilla La Mancha, porque en lugar de montar la escandalera de Molina, reconoció lo que sabe cualquiera que conozca el paño, que lamentablemente, por muchas medidas de seguridad que haya, "estas cosas pasan". Felicitación que cabe hacer extensiva a la trabajadora que identificó al chorizo recordando una foto que les había enviado la Guardia Civil y la Biblioteca Nacional.

PROPUESTAS

¿Cuál es mi solución? No es mágica, pero siempre pensé que los archivos y bibliotecas que cuentan con bienes patrimoniales, tendrían que cumplir con un protocolo mínimo de seguridad, asunto este último que me consta se descuida en archivos pequeños, como si lo que pasó en la BN no pudiese suceder en cualquier sitio. En un archivo, en mi opinión, no se debe dejar entrar a los consultantes con carpetas, carteras, fundas de ordenadores, ni ningún otro objeto que impida observar su contenido, e incluyo algo tan inocente como puede ser la funda de unas gafas, que este animalito guardaba en la funda de sus gafas cuchillas, algunas hechas afilando una tira de una tarjeta de crédito o ¡los plásticos que dan rigidez al cuello de una camisa! Cosas veredes...

Hace poco le comenté a unos compis mi extrañeza porque dejasen entrar en la sala con maletines, ropa, o lo que llevase consigo el investigador, y me respondieron que no tenían sitio ni para las taquillas. De hecho, están tan sumamente agobiados de espacio, que tienen documentación por las escaleras y hasta en una antesala de los aseos... Y mientras tanto, el ministerio y el ayuntamiento correspondiente, pasándose la pelota: que si te ofrezco este terreno, que si este terreno no me vale, que si cómo que no te vale, que si no te puedo ofrecer otro, etc.

Yo conozco casos en los que la falta de personal es tan notoria, que sólo hay un trabajador en el archivo, que organiza, describe, hace las copias, sirve la documentación y se vuelve a su despacho una vez que lo hizo, y no hay cámaras, y puedes entrar con lo que te dé la real gana (maletines, bolígrafos y supongo que hasta tijeras). En otros archivos, te sirven la documentación y también por falta de personal se vuelven a la sala de organización, confiando la seguridad a unas cámaras que disuaden muy poco (creo yo) porque cualquiera puede ver que los trabajadores no paran de trabajar en otras cosas y no tienen tiempo para estar pendientes de las cámaras, que además creo que en algún caso son de las que no graban. También hay quien creo que considera algo así como ignominioso esto de vigilar la sala, vigilantes u ordenanzas incluidos: que si hay mucho trabajo y no se puede vigilar, cosa que nunca entenderé porque si hay un pico de trabajo y un investigador tiene que hacer cola a la puerta o esperar en su mesa por falta de personal, me parece preferible a que la sala de consulta esté sin vigilancia directa y exponer la documentación a las malas artes de alguno de estos animalitos.

También me preocupan los hurtos internos que es evidente que los hay y no sé si una solución estaría en el cacheo, y en este caso no sólo de los investigadores, sino del personal, revisando lo que lleven en bolsas, sobres, etcétera, cuando salen a tomar el café y al final de la jornada laboral. ¿Se aceptaría? Tengo serias dudas... Lo que me parece inaceptable es que archivos y bibliotecas no tengan un protocolo de seguridad cuando menos a nivel nacional, en el que se fijen unos mínimos para que una sala de consulta pueda estar abierta al público.

Os pongo unos cuantos ejemplos de medidas de seguridad que no me pueden parecer más acertadas, aunque en mi opinión todo se reduce a algo tan sencillo como procurar que la consulta de los documentos sea individual, que no se permita entrar en la sala con objetos que impidan observar su contenido, que el investigador no tenga ropa de abrigo puesta o doblada junto a su silla o sobre la mesa mientras efectúa la consulta, que exista vigilancia directa en la sala, y por supuesto, que no se permita el acceso con otro material escriptorio que no sea el lápiz de toda la vida.

En Simancas no tienen taquillas, pero dejas tus objetos personales en una mesa de la propia sala que tienes a la vista; cuelgas la ropa de abrigo en un perchero de la propia sala que también tienes a la vista, y por supuesto no puedes tener sobre la mesa otra cosa que no sea el portátil o unas hojas.

Para acceder a la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional se exige un carné de investigador para cuya expedición uno debe cumplir determinados requisitos, por ejemplo contar con una licenciatura y acreditar la residencia, mediante un recibo de agua por ejemplo. Esto no me gusta, para mí tendría que llegar con un DNI o pasaporte, pero en cuanto a medidas de seguridad, una vez que pasas por el arco-escáner y dejas tus cosas en la taquilla, sólo puedes entrar en esa sala con unas pocas hojas sueltas o el portátil, ni carpetas ni nada por el estilo. Una vez que llegas a la sala, un vigilante de seguridad te revisa las hojas, cosa que vuelve a hacer una vez que sales definitivamente. Pues muy bien.

En el AHN también pasas por un arco y tus objetos por un escáner, y sólo se entra en la sala con el portátil, o unas cuartillas (y no folios) junto con el lápiz, que tienen la gentileza de facilitarte si no llevas.

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS COMPRAN DOCUMENTOS DE PROCEDENCIA NON SANCTA

Por último... una cosa que me parece de suma importancia es no retroalimentar los hurtos. Archivos y bibliotecas compran materiales que están desgajados y recortados de documentos, o se compran libros que poseen un hueco en la portada para así no mostrar el sello que delataría su procedencia, etc. Es decir, tengo la sensación de que se ponen una venda ante los ojos para no ver la procedencia. Alguna vez me dijeron que así los documentos quedaban a disposición de todos. A mi me parece un modo de retroalimentar la bibliopiratería. Y lo mismo digo en lo que atañe a adquisiciones de fondos o colecciones en los que hay documentos que son de una procedencia... perfectamente conocida, y que el ilustre de turno sólo pudo obtener con manos largas o comportándose como un vulgar perista. En el caso que nos ocupa, el detenido me parece un pringao, como el que expolió los incunables de la BN, pero estoy convencido de que conoces casos de ilustres (ladrones), con los que nadie se mete, pese a que todo el mundo sabe lo que tienen y de donde lo obtuvieron... y no sigo que me pierdo.



martes, 11 de agosto de 2009

Hace 70 años que ardió el Archivo General Central


Hace tiempo que me interesa (me apasiona) la historia de este archivo desaparecido, que tantas veces se confunde y cita como el actual Archivo General de la Administración, y me resulta paradójico que nadie se haya ocupado en profundidad de esta institución, por ejemplo intentando elaborar una guía de lo que desapareció, que si algunas relaciones de entrega faltan, otras es de suponer que se conservarán en los archivos de los organismos que realizaron las transferencias; el archivo de la Biblioteca Nacional poco a poco pone disposición de los ciudadanos documentos del mayor interés para conocer los avatares por los que pasaron bibliotecas, museos, o archivos como el General Central: memorias anuales, partes trimestrales de trabajo, memorias para los anuarios del cuerpo facultativo, y otros documentos que sin duda servirán para conocer con más detalle fondos, personal y servicios que ofrecía el General Central, que también cuenta con información de interés en el AGA y seguramente en otros centros.

Revisando hoy El País, me encuentro con la noticia feliz de que un investigador, José María San Luciano, ajeno por lo que parece a la archivística, ha tenido la idea de ocuparse de este desdichado archivo y está a punto de publicar una monografía en la que vuelca el resultado de sus trabajos, aunque si nos fiamos del periodista, parece que se centró en el incendio, que más o menos se conoce. También nos anuncia una exposición sobre el mismo asunto que se desarrollará este otoño en el restaurado palacio arzobispal de Alcalá de Henares ¡¡¡Estupendo!!!

Habrá que ver lo que dice. Me llama la atención que la versión difundida hace tiempo por el prof. Romero Tallafigo, a la que se dio credibilidad en algún que otro sitio, achacaba el incendio a un niño que jugaba con una cerilla, cuando según José María San Luciano al parecer este niño se desdijo de tal declaración meses después. Cosa que coincide con lo que señalaba años antes M. Luisa Conde Villaverde -que dirigió el AGA muchos años y debió conocer los autos- en el sentido de que las diligencias concluyeron sin poder aclarar los motivos del incendio de un modo definitivo.

Por otra parte, espero y deseo que vaya más allá de Torre Revello si las fuentes lo permiten y no se limita sólo al incendio. Por ejemplo, en la noticia se indica que el archivo, según Torre Revello, contaba con 139.974 legajos, cifra que da este autor en 1926... Pero es sabido que después de este año el General Central recibió los protocolos de su distrito, en los que trabajó María del Carmen Pescador del Hoyo, y en algún sitio le leí comentarios lastimosos por su pérdida.

Por si queréis echarle un ojo a la obra Archivo General Central en Alcalá de Henares. Reseña histórica y clasificación de sus fondos, de José Torre Revello, publicada en 1926 por la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, os dejo el enlace correspondiente para que podáis sobrecogeros (e incluso soltar alguna lagrimita) ante la riqueza documental e informativa que perdimos en esta fecha infausta para los archivos españoles. Aviso que la copia no incluye imágenes, que cuando piqué el texto no tenía escáner (y sigo sin tenerlo que tampoco lo necesito).




miércoles, 5 de agosto de 2009

Nueva hemeroteca digital de ABC


Hace escaso un mes que coincidí con un amigo que se lamentaba del tiempo que perdió. Lleva años estudiando la II República e hizo viajes a bibliotecas, hemerotecas y archivos para consultar prensa de la época, tanto en papel, como dejándose los ojos ante un lector de microfilm. Ahora, se veía en el trance de publicar, pero ya, porque con las hemerotecas digitales está claro que van a surgir un sinfín de investigaciones realizadas en un plisplás, y sin moverse de casa. Lo lamento por mi amigo, pero esto de las hemerotecas digitales con OCR me parece en verdad algo revolucionario.

La del ABC no es una excepción. Esta tarde, haciendo una búsqueda, me encontré entre los resultados con unas noticias de ABC de los años 20, cosa rara cuando desde abc.es sólo se puede acceder a noticias del año 1995 a nuestros días. Probé el recurso y comprobé que está en su versión beta, y funciona. Os dejo un enlace por si lo queréis aprovechar, no vaya a ser que la versión definitiva sea de pago.

http://hemeroteca.abc.es/

lunes, 3 de agosto de 2009

Patrimonio, Segunda República y Archivo Secreto Vaticano


Uy, uy, uy... Ya sabía yo que esto de la memoria histórica tenía ida, y vuelta. Asistimos a la ida, y ahora empieza a venir la vuelta. Os copio de La Voz de Galicia

Datos del pontificado de Pío XII permiten conocer el patrimonio perdido durante la II República

La investigación se basa en documentos del Archivo Secreto Vaticano

El investigador ourensano José Ramón Hernández Figueiredo acaba de publicar en la BAC el libro Destrucción del patrimonio religioso en la II República (1931-1936) a la luz de los informes inéditos del Archivo Secreto Vaticano , período poco analizado en este sentido. La novedad de su trabajo es su apoyo en los documentos inéditos pontificado de Pío XII, abiertos por Benedicto XVI en el 2006.

No se trata, dice Figueiredo, de hacer de un modo completo y acabado esa historia «ni tampoco de emitir un juicio concienzudo y definitivo sobre las personas y hechos que aparecen en esa documentación».

Son documentos enviados por obispos, vicarios, padres de familia y testigos oculares anónimos que hacían constar más que simples datos estadísticos. Los archivos vaticanos, dice el autor, «son fuente decisiva para el estudio histórico porque permiten desmontar leyendas urdidas desde posturas ideológicas radicales sobre temas concretos».

Clero en la miseria

Hernández Figueiredo muestra una lista amplia de daños graves al patrimonio religioso en las 60 diócesis españolas, como consecuencia de un movimiento anticlerical, en palabras del autor, especie de subcultura política alimentada por los liberales desde el XIX.

En las cinco diócesis gallegas hubo daños irreparables. «La riqueza de la Iglesia -explica el autor de la investigación- estaba en los tesoros artísticos, pero el clero vivía en la miseria pese a las frecuentes reclamaciones durante la dictadura para elevar su dotación».


Sigue en El mayor período de destrucción artística

En el periódico en papel ocupaba una página impar...

sábado, 1 de agosto de 2009

Blanco y sus cachitos: ¿en qué quedamos?


He leído las declaraciones del ínclito y ubérrimo Rogelio Blanco a Efe, y para conocer si se van a llevar a Salamanca documentos originales del Tribunal de Cuentas, o copias, me quedé como estaba...

Poniendo buena voluntad, y echando la culpa al periodista que no se enteró de lo que le contaban, tal vez se pueda creer que rectifican y envían copias, pero como para mí, en cualquier momento te la juegan, a saber... Por fortuna, todo apunta a que será la última legislatura en la que tendremos a alguien como Rogelio Blanco, que las encuestas no le salen muy bien al PSOE. No sé si lo que vendrá será peor (tampoco creas que me gusta mucho), pero estoy en un tris de hacer una novena o algo parecido dedicado a San Benito para que su sustituto no se dedique a vender humo como lleva haciendo desde hace años este buen señor, que para mí estaba mejor en la Veguilla benaventana o tomando tapas por el Húmedo.

Os decía que casi me quedé como estaba porque en diciembre pasado, el ínclito señaló que "harán una nueva entrega de "1.800 metros de papeles" [a Salamanca] que proceden del Tribunal de Cuentas".

Papeles son papeles ¿no?

En la noticia de hoy nos encontramos con que "El Tribunal de Cuentas ha digitalizado unas 3.000 cajas" correspondientes a los pagos efectuados en los campos de trabajadores penados -y para hacer aún más evidente que Blanco no busca ajustar cuentas sino que es amigo de la paz, piedad y perdón [Azaña dixit; Zp dixit], deja caer que algunas empresas muy conocidas usaron a trabajadores penados, beneficiándose... Como a renglón seguido se añade:

"Estas cajas están depositadas desde hace tiempo en el Tribunal de Cuentas, y ahora, cuando se firme el convenio correspondiente de cesión, serán trasladadas al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, según afirma el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco".

O esto otro:

"Todo ese material ha sido tratado y digitalizado por el Tribunal de Cuentas, y para que se deposite en Salamanca [¿el "material" o las copias?] sólo falta la firma inminente del citado convenio entre la ministerio de Cultura y ese organismo".

¿En qué quedamos? ¿Van a trasladar las cajas, quedándose el Tribunal de Cuentas con las digitalizaciones de los cachitos correspondientes, o trasladan -como me parecería normal- las copias digitales a Salamanca? ¿O tal vez están rectificando al trasladar las copias digitales, y para sostenella y no enmendalla (antes muertos que sencillos) siguen jugando al despiste, para que cuando envíen las copias digitales (¡ojalá!) puedan decir, gentilísimamente, quién lo duda, que nunca se plantearon el traslado de los documentos originales, sino que siempre se refirieron a copias? ¿Digitalizan para subir los documentos a PARES y los originales se van a Salamanca? ¿En qué quedamos? Me huelo a cuerno quemado, pero a saber...


ESPARTERO Y LOS ATRIBUTOS DE SU CABALLO: A OTRO PERRO CON ESE HUESO

Otra cosa que me ha llamado la atención de este señor que como veis, me cae de_luxe por lo mucho que hace e hizo, es que según ADN, indique:

"El Ministerio está construyendo "grandes silos archivísticos" en 37 ciudades españolas, dotados con las tecnologías más modernas, y ha acometido también renovaciones tecnológicas en un buen número de archivos".

Si entráis en el portal de la Gerencia de Infraestructura del MCU podéis comprobar que entre archivos, bibliotecas y otras infraestructuras culturales:

1) Las obras en ejecución se hallan en las provincias de Asturas, Badajoz, Burgos, Guadalajara y Málaga. Es decir cinco provincias, cinco.

2) Por lo que a obras futuras se refiere, afectan a las siguientes provincias y ciudades: Alicante, Ceuta, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Segovia y Zaragoza. Siete territorios, siete.

¿De toda la vida 5+7=12? ¿Están haciendo tres edificios de archivo en cada ciudad/provincia? Venga, hombre, venga, a otro perro con ese hueso...

3) ¿O tal vez van a hacer obras con los 60 € que presupuestaron este año para el AHP-Granada?

¡Milonga, milonga, milonga! ¿En dónde están esos 37 grandes "silos archivísticos" (esto es nuevo) que se están construyendo? Se venden amotos, y luego pasa lo que pasa, que no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo. Por Galicia les pasó algo que para mí es presagio de lo que les va a suceder a nivel estatal por pensar que la gente se chupa el dedo. La Sra. Álvarez, de bochornoso recuerdo en mi opinión, además de hablar del Plan Galicia de mierda, se encargó de de vender la amoto de que a esta comunidad iba a llegar el AVE en 2012. Como nadie en Galicia se creía este y otros inventos -que por cierto desmintió su sucesor-, las encuestas les daban mal para las autonómicas. Tuvo que venir Zapatero a prometer en campaña el oro y el moro, y ni con esas los gallegos les dieron su confianza, que quien tiene por costumbre vender amotos, repite, y claro, no coló y llevaron el pago que merecen por parte del que se siente defraudado y timado por tanta tomadura de pelo.